El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que su formación presentará una candidatura "potente" a las elecciones municipales en Barcelona y ha cerrado la puerta a integrar su formación a la lista de el ex primer ministro francés, Manuel Valls, que previsiblemente se presentará con el aval de Ciudadanos.

En una entrevista en Onda Cero, Casado ha asegurado que el PP "no se puede permitir el lujo de no presentarse a la alcaldía de Barcelona". No obstante, ha afirmado que su posición es "compatible con hacer una campaña en positivo con otras candidaturas constitucionalistas", que, junto con los populares, tendrían que optimizar esfuerzos según el distrito o el municipio. Eso implicará, ha dicho, que el PP se centrará mucho "en las ciudades donde gobierna" e intentará alcanzar acuerdos con alcaldes "con quienes tenemos buena relación, como en Tarragona o L'Hospitalet, o los otros candidatos que vayan surgiendo en Barcelona capital".

Según Casado, esta candidatura "potente" es "compatible con una suma de constitucionalistas para hacernos con el poder municipal en la capital catalana. "Si en dos terceras partes de Catalunya, y en especial en Barcelona, Tarragona, Castelldefels, L'Hospitalet, Badalona y Cornellà, PSC, PP y Cs gobernamos, cae la fantasmagórica quimera independentista". "Yo decía en broma eso de Tabàrnia, que era una broma del genial Boadella, pero en el fondo tiene una translación si nos tomamos seriamente estas municipales", ha concluido.

Albiol, abierto a la propuesta

Por su parte, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha dicho que su partido está abierto a eschuchar y hablar sobre la propuesta de candidatura transversal para la alcaldía de Barcelona, pero también ha afirmado que el ex primer ministro francés no cumple la "primera virtud" de un alcalde: conocer la ciudad donde se presenta como candidato.

En una entrevista en Tele 5, Albiol ha explicado que se reunió con Valls el pasado junio pero que no se han vuelto a poner en contacto. Preguntado por si el PP se plantea sumarse a la candidatura que Valls presentará mañana martes, Albiol ha respondido que su partido todavía no ha escogido al candidato y que está abierto a escuchar la propuesta. También ha añadido que, en principio, el PP catalán no quiere renunciar a sus siglas.