El Zoo de Barcelona espera la llegada de tres nuevos leones marinos, un macho y dos hembras, para "dar estabilidad" al grupo después de la muerte en los últimos dos años de dos ejemplares --un macho y una hembra--, han informado fuentes del zoológico.

En un comunicado, la plataforma ZooXXI ha alertado de la "inaceptable lógica mercantilista" de esta reintroducción porque sostiene que el zoo quiere reproducir estos animales, que no están en peligro de extinción y que nunca serán reintroducidos.

El zoo defiende que esta especie necesita una mínima estructura grupal porque es gregaria, y la muerte de dos ejemplares dejó "claramente desestabilizado" al grupo, por lo que se recomienda que se mantenga esta estructura para el bienestar de los animales.

Así, ha negado que la introducción de estos tres nuevos leones marinos sea para la reproducción, al asegurar que el motivo radica en "garantizar el bienestar de las hembras", según las mismas fuentes.

Según ZooXXI, el macho tendría que haber llegado a Barcelona procedente de Praga el 20 de noviembre, pero no se concretó la fecha por falta de permisos internacionales, y las dos hembras proceden del Oceanogràfic de Valencia.