El terrorista Ayman Al Zawahiri ha muerto esta madrugada del lunes a martes a los 71 años en una operación antiterrorista en Kabul (Afganistán), según ha informado el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. El egipcio era considerado la mano derecha de Osama Bin Laden y los expertos aseguran que fue el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Después de la muerte de Bin Laden el año 2011 en Pakistán, Al Zawahiri pasó a ser el líder de Al Qaeda y el terrorista más buscado.

Al Zawahiri, un joven médico radical

Nacido en el año 1951 en una familia de clase alta en El Cairo (Egipto), era hijo de un destacado médico. No dudó en seguir los pasos de su padre, por lo cual decidió estudiar el grado de Medicina y convertirse en un tímido médico, según sus compañeros de universidad. Sin embargo, lo que parecía un chico inocente e incapaz de hacer daño a alguien, desde su adolescencia estuvo asociado a milicias islamistas. De hecho, con sólo 15 años fue detenido acusado de pertenecer a los entonces Hermanos Musulmanes y, más tarde, se acabó uniendo al grupo terrorista de la Yihad o Guerra Santa.

Durante su lucha terrorista estuvo en el punto de mira de la mayoría de autoridades y organizaciones mundiales por sus ataques mortales. El año 1981 fue encarcelado durante tres años por su participación en el asesinato del presidente egipcio Anwar Sadat. Entonces ya era un terrorista comprometido con la causa islamista y ayudó a conspirar para derrocar el gobierno egipcio con la voluntad de imponer la ideología de la Yihad, según recuerda la CNN.

La unión con Bin Laden, un paso importante en su lucha

Cuatro años más tarde y después de ser liberado en el año 1985, decidió que era hora de abandonar Egipto y viajar a Pakistán, donde trabajó como cirujano en Peshawar. Allí, curaba a los combatientes heridos en la lucha contra las tropas soviéticas en Afganistán. La decisión de trasladarse a Pakistán marcó un antes y un después en su lucha islamista, ya que fue en este país donde conoció el líder muyahidín y posterior fundador de Al Qaeda, Osama Bin Laden. Ambos firmaron la carta fundacional en el año 1998, donde quedaron reflejados los objetivos de la organización.

Después de la muerte de Bin Laden el 2 de mayo de 2011, Al Zawahiri pasó a ser el líder de la organización terrorista. Sin embargo, la banda perdió fuerza y se vio reducida a una red con muchas ramas diferentes pero sin un líder central, debilitada por las sucesivas pérdidas de combatientes y la presunta mala salud del egipcio.

El ideólogo de los atentados del 11-S

La organización islamista llevó a cabo una gran guerra contra los Estados Unidos, culminando sus planes con el atentado del 11 de septiembre de 2001 en las torres gemelas de Nueva York, donde Al Zawahiri participó activamente, considerado el cerebro de la macabra operación.

El médico apareció en numerosos vídeos animando a los combatientes musulmanes a atacar objetivos occidentales para dar apoyo a la causa. Las últimas imágenes de Zawahiri se publicaron con motivo del vigésimo aniversario de los atentados. En el vídeo promocional de la organización, titulado "Jerusalén nunca será judaizada", aparece el egipcio vestido con una túnica blanca y una larga barba hablando de la causa islamista centrándose, sobre todo, en Palestina. Desde entonces, no se han publicado más imágenes de él.

Después de los atentados del 11-S, la Interpol emitió una orden de búsqueda y captura a Al Zawahiri, entonces mano derecha de Bin Laden. Las autoridades lo acusaban de perpetrar acciones terroristas en Egipto y ser uno de los líderes de Al Qaeda. Desde entonces ha vivido escondido entre Afganistán y Pakistán, hasta este domingo. La operación antiterrorista dirigida por la CIA ha disparado dos misiles Hellfire que han acabado con la vida de aquel joven que aspiraba a ser un gran médico, pero que decidió convertirse en uno de los terroristas más buscados del mundo.