El pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona de este mes de marzo, que será el último con contenido político de este mandato, ya que el plenario de abril tendrá un contenido administrativo, ha servido para que todos los partidos de la oposición aprobaran una propuesta presentada por ERC que insta al gobierno municipal a presentar, en un plazo de quince días, un informe detallado sobre el coste y el objetivo de las campañas institucionales organizadas durante el primer trimestre de este año. Más allá de la petición concreta del informe, la votación ha servido para constatar el malestar de los partidos que no forman parte del gobierno municipal ante el uso de recursos institucionales para hacer actos de campaña electoral.

Hay que recordar que a partir del martes quedarán prohibidos los actos institucionales como inauguraciones, campañas o celebraciones de todo tipo, al entrar en periodo electoral. Ante esta situación, el presidente del grupo municipal de ERC, Ernest Maragall ha señalado que "PSC y comunes han dejado de gobernar y se dedican a la campaña electoral". "Lo hacen sin la más mínima vergüenza", ha añadido, para señalar que quedaba constatada "la evidente y desmesurada aplicación de recursos presupuestarios en estas campañas partidistas". "No se pueden presentar programas electorales bajo la apariencia de compromisos del gobierno actual", ha insistido Maragall. La propuesta ha contado con el apoyo de Junts, Ciudadanos, PP, Valents y la concejala no adscrita.

Desde Junts, el concejal Joan Rodríguez ha criticado algunos de los actos que han tenido lugar los últimos días organizados por el gobierno municipal: "En estos meses hemos visto de todo, reinauguraciones de interiores de manzana, apertura de los tristes jardines del antiguo cine Talia y la inauguración de una parada fantasma del tranvía". Por su parte, desde Ciudadanos, la concejala Noemí Martín ha pedido al gobierno municipal "que diga si se ha gastado dinero público en propaganda electoral", pero ha añadido una crítica a los republicanos: "Ustedes, ERC, son cómplices". A pesar de también votar a favor, Josep Bou, en el que será su último pleno municipal como presidente del grupo municipal del PP, ha insistido en la misma línea que Cs: "Parece que estos proyectos se hacen porque hay elecciones; ahora bien, ERC lo presenta pero han sido cómplices".

BComú ve "lógico" explicar lo que se ha hecho durante el mandato

En defensa del gobierno municipal ha tomado solo la palabra un representante de Barcelona en Comú, el teniente de alcaldía Jordi Martí Grau, que ha señalado que "Hay dos maneras de llegar al último plenario. Diciendo: ¿'Qué propongo'?, o no teniendo propuestas y a ver dónde puedo meter el dedo en el ojo". En este sentido, Martí Grau ha defendido que "es lógico que a finales de mandato se acaben muchos proyectos y es lógico que a final de mandato se explique qué se ha hecho", para añadir que desde 2015, el gobierno ha contado "con el apoyo indiscutible del PSC y ERC".