El candidato de Trias per Barcelona a la alcaldía de la capital catalana en estas elecciones municipales 2023, Xavier Trias, ha situado como una de las prioridades de su mandato —si es elegido alcalde— la "recuperación de la autoestima" de la ciudad. "Vas fuera y la gente habla bien de Barcelona, pero los barceloneses no hablamos bien de la ciudad; hemos perdido el orgullo de ser de Barcelona y eso se tiene que revertir", ha indicado el alcaldable. Para hacerlo, Trias apuesta por "crear ilusiones nuevas" haciendo de Barcelona una "ciudad de excelencia" y "explicando al mundo" las potencialidades de la capital de Catalunya.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

Estas declaraciones de Xavier Trias se han producido en el marco de un cena-coloquio organizado por el Institut Ostrom este martes en el hotel H10 Art Gallery. Quien fue alcalde de Barcelona entre el 2011 y 2015 ha ido acompañado por la que será la número 4 de su candidatura, la exconsellera de Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina. "Me vuelvo a presentar porque quiero cambiar el Ayuntamiento, Ada Colau está perjudicando el consistorio y creo que tiene puntos de vista equivocados", ha añadido Trias. El candidato reprocha a la alcaldesa "la manera en que quiere solucionar los problemas sociales" y denuncia que "no se puede criminalizar la actividad económica". "Sin actividad económica, entraremos en decadencia y pobreza", ha subrayado.

CENAR COLOQUE XAVIER TRIAS / Foto: Montse Giralt
Xavier Trias, en una de sus intervenciones en la cena-coloquio del Institut Ostrom / Foto: Montse Giralt.

Todavía sobre la ciudad, Xavier Trias se ha mostrado partidario de la ampliación del aeropuerto del Prat y una mejora de la conectividad de esta infraestructura con los aeropuertos de Girona y Reus. En este contexto, ha querido destacar que "el problema no es la independencia, sino el grado de dependencia insoportable con el Estado", en referencia a los condicionantes de Aena para la ampliación aeroportuaria. Con respecto al urbanismo táctico, el exalcalde afirma que no tocará la supermanzana del Consell de Cent, pero sí que tiene previsto actuar en los chaflanes para "no dificultar los carga y descarga".

Hacer de Junts "el 'pal de paller'" del país

Con respecto a su candidatura, después de adelantar el pasado fin de semana que había un acuerdo cerrado con el PDeCAT, Xavier Trias ha detallado que esta "no está formada por gente de Junts solo" y, en esta línea, ha reivindicado hacer de este espacio "el pal de paller" del país, en sintonía con lo que ha ido apuntando en sus intervenciones. "He sido de Convergència toda la vida y mi manera de entender CDC era como un 'pal de paller' que uniera a gente muy diferente, espero que Junts se convierta en un espacio lo bastante amplio para que sea este 'pal de paller'", ha señalado. Sobre el posible reagrupamiento de todo el espacio postconvergente, el alcaldable ha confesado que "no es bueno que se haya desmenuzado tanto", pero simplemente ha destacado que él "cumple" con su parte. "Dije que haría la candidatura que yo quisiera y, aunque reivindico que soy convergente, el mundo ha cambiado y la manera de funcionar del futuro no puede ser como la Convergència clásica", ha remachado.

CENAR COLOQUE XAVIER TRIAS / Foto: Montse Giralt
Xavier Trias, acompañado de Victòria Alsina / Foto: Montse Giralt.

En esta línea, el candidato a la alcaldía barcelonesa sostiene que no pretende "hacer volver a nacer CDC, sino que seamos fuertes". En todo caso, cree que "la antorcha nueva la tiene que coger la gente joven" y no él. Trias se define como un "socialdemócrata en el aspecto social y liberal en el aspecto económico". Sobre los pactos postelectorales, el alcaldable se ha reiterado en la mano tendida al PSC y a ERC. "Yo mantengo que si Collboni gana, lo haré alcalde; y que si gana Maragall, también lo haré. Con quien no lo haré seguro es con Ada Colau. Ahora bien, la pregunta es: ¿si yo gano, qué harán Collboni y Maragall?", ha apuntalado.

Las medidas del Institut Ostrom

Durante la cena con Xavier Trias, el Institut Ostrom ha expuesto su decálogo de propuestas y medidas para la ciudad de Barcelona a aplicar durante este nuevo mandato. De hecho, es un procedimiento que ya se siguió en anteriores cenas con el candidato del PP, Daniel Sirera, y su homólogo de Esquerra Republicana, Ernest Maragall. Entre las propuestas, destaca la introducción de un peaje urbano por reducir la congestión; la creación e impulso de una plataforma de movilidad como servicio que ayude a aglutinar el transporte público y los operadores públicos y privados de micromovilidad en el AMB; subir escalonadamente el precio del permiso de los ciudadanos que residen en Barcelona para aparcar en zona verde; incorporar una perspectiva metropolitana de las infraestructuras de la ciudad; poder facilitar y simplificar los trámites administrativos relativos a la transición energética en las viviendas que quieran tener placas solares; incrementar la oferta de vivienda pública y privada; luchar contra el sinhogarismo con proyectos como el Housing First; regular de manera "inteligente" el mercado del turismo; evaluar de manera independiente y frecuente las políticas públicas o contribuir a la internacionalización de las empresas barcelonesas desde las administraciones públicas.

El think tank liberal catalán ha cerrado con esta cena con Xavier Trias un ciclo de encuentros por el cual han pasado diversos alcaldables de Barcelona. Estos encuentros tenían como finalidad poder conversar y debatir con los cabezas de lista en la capital catalana sus proyectos de ciudad y el modelo que quieren desarrollar durante el próximo mandato de cuatro años. El primero de los actos se celebró el pasado 9 de marzo con el número uno de la candidatura del PP, Daniel Sirera; mientras que el segundo tuvo lugar el 28 de marzo con Ernest Maragall (ERC). Inicialmente, estos cenas-coloquios se tenían que inaugurar el 3 de marzo con Jaume Collboni, el líder del PSC en Barcelona, pero no se pudo hacer finalmente por problemas de agenda del socialista. Todas las conferencias se han celebrado en el mismo emplazamiento, el hotel H10 Art Gallery de la ciudad barcelonesa.