El candidato de Esquerra Republicana a la alcaldía del ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha defendido este martes por la noche la necesidad de "construir en altura" e "incrementar" el parque público de vivienda en régimen de alquiler en la capital de Catalunya. En el marco de un cena-coloquio organizado por el Institut Ostrom en el hotel H10 Arts Gallery de Barcelona, el alcaldable republicano se mostró, también, muy partidario de la regulación de los precios del alquiler, un aspecto con el que chocó con los miembros del think tank, que rehúsan este planteamiento.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

Además de vivienda, Maragall también hizo referencia a varias cuestiones vinculadas con la transición energética o con la visión metropolitana de la ciudad. En este sentido, el número uno de la lista de Esquerra en Barcelona puso encima de la mesa la modificación de las ordenanzas urbanísticas municipales para "facilitar" la instalación de placas fotovoltaicas en viviendas particulares. Desde el punto de vista del alcaldable, hace falta "un liderazgo fuerte" en el consistorio barcelonés y que este esté encabezado por un "alcalde que tenga las ideas claras". En relación con el debate sobre la ampliación del aeropuerto, Ernest Maragall es favorable a "incrementar la capacidad del aeropuerto del Prat para vuelos intercontinentales" y que, de esta manera, "Barcelona se pueda elevar al mundo". Ahora bien, con respecto a cómo hacerlo posible, el alcaldable hace un llamamiento a escuchar a los expertos.

Las medidas del Institut Ostrom

Durante la cena con Ernest Maragall —tal como hicieron con Daniel Sirera—, el Institut Ostrom ha hecho una exposición de su decálogo de propuestas programáticas para la ciudad de Barcelona para este mandato 2023-2027. Entre estas, apuestan por la introducción de un peaje urbano que tenga como finalidad la reducción de la congestión; el impulso de una plataforma de movilidad como servicio que permita integrar el transporte público y los operadores públicos y privados de micromovilidad en el AMB; incrementar de manera escalonada el precio del permiso de los ciudadanos que residen en Barcelona por aparcar en zona verde; tener una perspectiva metropolitana de las infraestructuras de la ciudad; la simplificación de los trámites administrativos para poder acelerar la transición energética en aquellos domicilios que quieran disponer de placas solares; aumentar la oferta de vivienda pública y privada; la lucha contra el sinhogarismo con proyectos como el Housing First; la regulación "inteligente" del mercado del turismo; una evaluación independiente y frecuente de las políticas públicas y el impulso de la internacionalización de las empresas barcelonesas.

El think tank liberal catalán ha organizado un ciclo de encuentros con diversos alcaldables en Barcelona. El objetivo que tienen es que los candidatos expliquen y detallen su modelo de ciudad y sus proyectos para las elecciones municipales 2023. Este ciclo de conferencias arrancó el pasado 9 de marzo con una cena con el candidato del Partido Popular a la alcaldía de la capital de Catalunya, Daniel Sirera. Ahora bien, tenía que arrancar el pasado 3 de marzo con una comida con Jaume Collboni, pero el acto se tuvo que anular por motivos de agenda del número uno de la lista del PSC en Barcelona. Después de los encuentros con Sirera y Maragall, quedará la última con Xavier Trias, un acontecimiento programado para el 11 de abril. Todas las cenas se celebran en el mismo emplazamiento, el hotel H10 Arts Gallery de la ciudad barcelonesa.