El líder de Trias por Barcelona, Xavier Trias, ha pedido claridad al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, sobre sus prioridades a la hora de escoger socio de gobierno, después de que el jefe del Ayuntamiento barcelonés haya dicho este domingo que su prioridad es un tripartito con ERC y los comunes, aunque no descarte un acuerdo con el exalcalde. Por eso, Trias quiere que Collboni sea "específicamente claro" sobre con quién quiere gobernar.

Cuestiona un tripartito

"Agradezco que sea claro. Le pediría que fuera específicamente claro y, si quiere hacer un gobierno con los comunes y Esquerra Republicana que lo haga, nuestro papel entonces será muy claro: hacer de oposición", ha dicho el exalcalde en declaraciones a los periodistas este domingo después de asistir a la tradicional misa en la basílica de Mercè.

En más, Trias ha cuestionado que un posible tripartito del PSC, los comunes y ERC sea un pacto progresista y ha puesto de ejemplo los últimos 8 años de gobierno de la líder de los comunes, Ada Colau. ¿"Cuando dice eso me hace reír porque el progreso es el que ha pasado los últimos años en Barcelona? Porque creo que no ha sido progreso. Estos ocho años han sido un desastre", ha dicho Xavier Trias.

Hace un llamamiento al civismo

Con respecto a la fiesta de Mercè, Trias ha hecho un llamamiento al "civismo" y a que la gente "no haga tonterías". Por eso, ha pedido a Collboni que trabaje en la prevención de los disturbios ante los hechos de esta madrugada, en los cuales ha habido cuatro apuñalados (uno con heridas críticas) en la zona de la Nueva Icària.

Trias también ha querido valorar el acto del Partido Popular de este domingo contra la amnistía en Madrid. El líder de Trias por Barcelona considera un "disparate" y ha opinado que los populares se equivocan porque, cree, tendrían que hacer planteamientos diferentes y explicar su proyecto para Catalunya. Una línea que también ha seguido el secretario general de Junts, Jordi Turull, a quien ha acusado la derecha españolista de representar "el atado y bien atado" y "el a miedo ellos", así como "la España más negro".

Precisamente, esta semana Trias y Collboni han llegado a un acuerdo para reservar un 30% de los pisos de nueva construcción en vivienda protegido, una de las medidas clave del primer mandato de Ada Colau, aprobada en el 2018, será modificada próximamente, una vez los grupos municipales de Trias por Barcelona y el PSC han llegado a un acuerdo por el cual se introducirán cambios a partir de una iniciativa impulsada por la formación de Xavier Trias en la comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras, Movilidad y Vivienda, que tuvo lugar el martes por la noche, por la cual también se aprobó poner en marcha la elaboración del Pacto de Ciudad por la Vivienda.