El futuro del Ayuntamiento de Barcelona sigue abierto, a pesar de la investidura del alcalde Jaume Collboni. En un gobierno con minoría, los socialistas podrían buscar sumar fuerzas al ejecutivo municipal para los próximos cuatro años. Ernest Maragall, el candidato a la alcaldía de ERC para las elecciones del 28-M, ha puntuado que desde el PSC han contactado con su formación para tratar de llegar a un acuerdo. "El señor Collboni nos ha propuesto entrar al gobierno con la misma manía que la señora (Ada) Colau expresa", ha expuesto en una entrevista en Catalunya Ràdio. Sin embargo, Maragall ha sentenciado: "La señora Colau tiene mucha prisa para entrar al gobierno, nosotros no".

Preguntado sobre si estaría dispuesto a pactar con PSC y Barcelona en Comú para entrar al gobierno municipal, Maragall ha subrayado: "Estoy obligado escuchar lo que me propongan y también obligado a respetar lo que pacté con el señor (Xavier) Trias". Justamente, el líder de ERC Barcelona ha puesto en valor el pacto que hizo con Xavier Trias, el cual considera que no ha sido mejorado hasta el momento.

Aun mostrándose abierto a hablar con los socialistas sobre sus propuestas con respecto a la gobernabilidad de la capital catalana, también ha sido muy duro contra Jaume Collboni y su acción de gobierno hasta el momento. "Collboni no tiene proyecto de gobierno para Barcelona. Cuando el PP y los comunes lo eligieron alcalde, ¿lo votaron para hacer qué"?, se cuestiona y añade: "Barcelona necesita un horizonte que ahora no tiene. Nosotros somos la alternativa para hacerlo posible con un proyecto propio. Lo que no se puede permitir la ciudad es un gobierno que no ha expresado ningún compromiso ni sabemos qué quiere hacer". Además, ha advertido: "El PSC ha ido dando pasos hacia la derecha y allí se están quedando".

Esquerra, sin relevo

Preguntado sobre los malos resultados de Esquerra en las últimas elecciones generales, Maragall ha reconocido las malas cifras y la pérdida de votantes y ha apuntado: "Catalunya se ha comportado de manera prudente e inteligente, Catalunya ha salvado al Estado de él mismo, ha puesto los votos al servicio de un objetivo legítimo".

Con respecto a las voces críticas que han surgido en el sí del partido contra la actual dirección, Maragall ha apostado por el diálogo interno. El exlíder de ERC Joan Puigcercós apuntó que el partido no tiene relevos para hacer el cambio que parte de la militancia pide. "Creo que Puigcercós tiene razón. Creo que si hay alternativa adelante, de momento, creo que es obvio, que no está", ha sentenciado.

Con relación a la aritmética post 23-J, Maragall ha afirmado que es "una exigencia democrática y lo que quiere la ciudadanía de Catalunya" que se invista a un Gobierno que cierre el paso al PP y a Vox. Aunque no ha querido entrar a valorar las negociaciones entre socialistas e independentistas para investir de nuevo a Pedro Sánchez presidente español y ha pedido "discreción".