El partido de ultraderecha Vox ha escenificado este viernes su unionismo colgando una bandera española en la tribuna de invitados del Saló de Plens Pi i Sunyer del Ayuntamiento de Barcelona, una acción llevada a cabo por afiliados del partido ante la mirada de asesores y consejeros de distrito de la formación. Además, se han negado a retirarla cuando se les ha requerido, según han indicado fuentes del mismo partido. En una acción, presumiblemente preparada, Vox ha reaccionado a que en anteriores plenos y también en el de este viernes, concejales de Barcelona en Comú han colgado una bandera de Palestina.

Cabe recordar que en el pleno de septiembre el presidente del grupo municipal de Vox, Gonzalo de Oro, exigió, sin resultados, la retirada de la bandera palestina, situación a la que, en este nuevo pleno, los de ultraderecha han reaccionado colgando una bandera española. En su primera intervención en el plenario, De Oro se ha mostrado satisfecho de esta exhibición de la bandera española, además de reclamar que se sitúe de forma permanente en el salón de plenos: “Es una pena que para que vuelva la bandera de España se tenga que colgar previamente otra que no es la nuestra, la de Palestina”. Asimismo, la formación se ha jactado de haberse opuesto a la retirada de la bandera.

Sin presupuestos y con medalla para Carme Elias

Esta acción ha tenido lugar en un pleno en el que el punto clave ha sido el rechazo de los presupuestos para Barcelona para el año 2026, que solo han contado con los votos favorables del PSC y ERC. La abstención de Barcelona en Comú y el voto contrario de Junts per Barcelona, Partido Popular y Vox han llevado a Jaume Collboni a anunciar la activación del mecanismo por el cual la aprobación de los presupuestos se vinculará a una moción de confianza. Con toda probabilidad, el miércoles, 26 de noviembre, se celebrará un pleno extraordinario y, una vez la cuestión de confianza sea rechazada, se abrirá un periodo de quince días para que la oposición presente una moción de censura. De lo contrario, los presupuestos quedarán aprobados automáticamente una vez agotado este plazo.

Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad otorgar la Medalla de Oro al Mérito Cultural a la actriz Carme Elías, el fundador del grupo Focus, Daniel Martínez, y al coreógrafo Marcos Morau. La actriz de teatro, televisión y cine Carme Elías i Boada recibirá el galardón por la reafirmación del vínculo indestructible entre su trayectoria profesional y los valores que definen Barcelona como ciudad abierta, culta, sensible y comprometida con las personas.