La vivienda es cada vez un bien más complicado al que acceder. Los precios en Barcelona se han disparado un 10,2% en tan solo un año, según han señalado los últimos datos de la Sociedad de Tasación. En un informe sobre la tendencia del mercado en el estado español se alerta que la demarcación de Barcelona se ha más que duplicado la subida en el Estado, que ha sido de un 4,3%.

La subida, en términos absolutos y relativos, fue desigual entre territorios. En la demarcación de Barcelona se alcanzan los 2.405 euros de precio medio por metro cuadrado, cifra parecida a la de Gipuzkoa (2.355 euros). Por contra, los precios más bajos se dan en Badajoz (843 euros) y Ciudad Real (849 euros). La media de España se sitúa en los 1.532 euros por metro cuadrado.

La nueva evidencia de la subida del precio expone de nuevo una larga problemática sobre la vivienda en la capital catalana, un conflicto que el gobierno de los comunes ha provado de paliar con medidas como la restricción de los pisos turísticos o con una iniciativa polémica: la construcción de 40 pisos-contenedor al año.

Barcelona se pone a la cabeza de una subida de la vivienda generalizada, lo que indica que el mercado confirma los signos de recuperación registrados en los últimos tiempos. Con la crisis económica, la caída de los precios tocó de lleno la vivienda al experimentarse una fuerte bajada de la demanda del mercado de la construcción. Ahora, tras cinco semestres de subidas (desde 2015), la tendencia alcista parece haberse consolidado.

De hecho, desde la misma Sociedad de Tasación se alerta de la subida, a la que consideran que hay que seguir. Todo después de pasar de una subida de un 0,3% en el último trimestre de 2016 al 4,3% experimentado en el primer trimestre de 2017, última cifra publicada.

Barcelona, precio inalcanzable

Por territorios, Barcelona encabeza el ránking provincial y Catalunya por comunidades autónomas. Aparte de Barcelona, destacan los incrementos de Baleares, del 7,5%, y Madrid, del 6,9%. Los mayores incrementos anuales se han producido en Catalunya, del 8,7%; Baleares, del 7,5%, y Madrid, del 6,9%. En todas las comunidades autónomas suben los precios: las menores subidas se registran en Castilla y León y Murcia, del 0,3%; Castilla la Mancha, del 0,4%, y Asturias, del 0,6%.

Más allá de los datos macro, otra de las cifras relevantes del informe se desprende de la relación entre salario y precio de la vivienda, lo que muestra hasta qué punto el acceso a la vivienda es realmente compleja ahora mismo para un grueso importante de la población.

Tomando los sueldos medios, el índice de esfuerzo inmobiliario, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se mantiene en 7,5 años en el Estado. Esto marca grandes diferencias entre territorios: Balears es donde se necesitan más años para acceder a una vivienda, con 14,9 años, 0,6 más, en tanto que La Rioja es la región en la que bastan 4,8 años.