La inseguridad y el acceso a la vivienda, que era la prioridad del gobierno de Colau, son los dos principales problemas de los barceloneses, según la Enquesta de Serveis Muncipals 2018. Por primera vez, estas dos cuestiones dejan atrás preocupaciones que años atrás eran en lo alto del ranking, como el turismo o el paro.

La crisis de la vivienda que se esparce por Barcelona -focalizada en la escalada de precios de alquileres y la expulsión de vecinos - se dobla en relación al año pasado y es lo que más preocupa la ciudad con un 12,8% de los encuestados. El año pasado, esta cifra ya había crecido, quedándose al 6,7%. De hecho, la vivienda, encabeza por primera vez la preocupación más grave de Barcelona según la encuesta del ayuntamiento. El gobierno de Ada Colau llegó en el consistorio prometiendo rebajar los desahucios. Pero durante su mandato es cuando más se ha disparado la preocupación por la vivienda. Al problema de la vivienda lo sigue el turismo con 10,3% (pierde cinco puntos respecto del año pasado) y depUrés la circulación y el tráfico 7,4%.

La inseguridad, la principal problemática de los barrios

Es cuando se pregunta por los problemas más graves de los barrios que despunta la inseguridad. Se pone al frente del ranking valorada por un 10,5% de los encuestados, seguimiento de la limpieza con el 7,6%, el ruido con el 7,2% y el acceso a la vivienda 6,6%. Los principales barrios donde la inseguridad figura como problema más grave son Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí.

La Encuesta de Servicios Municipales del 2018, que valora la situación de la ciudad, los servicios y la gestión municipal y que se ha hecho a partir de entrevistas domiciliarias a 6.000 barceloneses entre el 3 de abril y el 6 de julio. El primer teniente de alcalde, Gerardo Pissarelo, ha señalado que esta es la última encuesta que se hará pública antes de las elecciones municipales del 2019 y ha expresado su satisfacción ante los máximos históricos en la valoración del ayuntamiento, su gestión y sus servicios que revela el sondeo.