En plena coincidencia con la víspera de la Mercè 2025, este martes, 23 de septiembre, el personal de vigilancia del Metro de Barcelona está llamado a secundar una huelga indefinida en reclamación de más personal y mejoras salariales, después de veinte años sin actualizar las condiciones laborales en este sector. Los sindicatos UGT, CCOO y el comité de empresa de Barcelona Securitas han justificado la medida por la “infradotación” de la plantilla que afecta “a la seguridad de los trabajadores y de los usuarios”. También han cargado contra la congelación salarial y que no se haya actualizado en los últimos 20 años. Además, CCOO y el comité de la empresa han subrayado que las mensualidades actuales “son muy precarias y no se ajustan a la responsabilidad ni a la complejidad del servicio”. Los representantes de los trabajadores instan TMB a actuar “inmediatamente” y a negociar para “alcanzar un acuerdo que permita desconvocar” el paro.
Por su parte, UGT ha considerado “inaceptable” la situación que viven los empleados de este servicio del transporte del subsuelo barcelonés, porque trabajan “en condiciones de precariedad e inseguridad”. Al mismo tiempo, ha remarcado “el aumento significativo” de agresiones físicas y verbales. Según ha apuntado, “Prosegur y Securitas, así como TMB se han negado reiteradamente a abordar las demandas legítimas de los trabajadores”. A su vez, CCOO y el comité de empresa de Barcelona de Securitas han asegurado que el personal “no recibe la preparación adecuada para afrontar situaciones críticas”. Al mismo tiempo, ha denunciado que “no hay suficientes descansos” del personal de seguridad, cosa que supone “un incremento del estrés laboral”.
Asimismo, UGT ha lamentado las molestias que puedan causar a la ciudadanía, pero a la vez ha recordado que la convocatoria se hace “en plena afluencia de público con motivo de las fiestas de la Mercè”. En este sentido, ha puesto de relieve que “pretende dar visibilidad a las graves problemáticas laborales que sufre la plantilla después del fracaso” de las negociaciones con TMB y las compañías subcontratadas del servicio.
Huelga durante la Mercè 2025
Hay que tener presente que la convocatoria de huelga coincide con el inicio de las fiestas de la Mercè, precisamente en unos días en que se prevé un refuerzo del servicio del Metro. De hecho, la noche del 23 al 24 de septiembre, víspera de la Mercè, se prevé que el Metro circule ininterrumpidamente durante toda la noche, con más trenes y personal disponible. Además, también se prevé que el Metro funcione sin paro la noche del viernes 26 al sábado 27, así como la del sábado 27 al domingo 28, como ya es habitual las noches de los sábados.