Mercedes Vidal no dimitirá de los cargos de presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona y concejala de Movilidad. "Quiero seguir trabajando para resolver este conflicto", ha explicado Vidal ante las peticiones de PDeCAT y ERC, que le pedían que renunciara a los cargos. Referente a ello, la principal responsable del metro barcelonés ha apuntado que la larga duración de las huelgas responde a la negativa de los trabajadores a negociar, y no al inmovilismo del Ayuntamiento de Barcelona.

Vidal ha explicado que mañana TMB se reunirá con los representantes del Área Metropolitana de Barcelona, por lo que coincidirá con el líder de ERC en Barcelona y vicepresidente de la entidad, Xavier Bosch. "Escucharé sus propuestas", ha apuntado en un intento de tender puentes con sus opositores.

"Ya tienen muy buenas condiciones"

La presidenta de TMB ha asegurado que los trabajadores del metro "ya tienen muy buenas condiciones de trabajo" y que, por lo tanto, no se puede modificar la situación actual en materia de contrataciones y salarios. Vidal ha recordado que existe una legislación estatal que impide aumentar el gasto en la contratación pública. "Hemos llegado al máximo de contratación que podíamos ofrecer", ha comentado.

Además, Vidal ha recordado que si se subieran los sueldos de los trabajadores o si se convirtieran todos los trabajadores externos a régimen interno, eso implicaría dejar de invertir recursos para otras finalidades, como la compra de nuevos autobuses o el mantenimiento de la red de metro.

La responsable del transporte metropolitano —que rechazó hacer nuevas propuestas la semana pasada— ha explicado las razones de su nueva postura. "Llevamos un año y medio haciendo propuestas y solo hemos conseguido más huelgas", ha comentado sobre lo que considera "un conflicto muy complejo" en una empresa que históricamente ha sido "problemática".

Críticas de la oposición

El líder de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, pidió ayer la dimisión de Mercedes Vidal para la gestión de la huelga de metro. El republicano habló de "ineficiencia e incapacidad" para referirse al papel de Vidal al frente de TMB. "Es inadmisible que un responsable político diga que no hará más propuestas a los trabajadores. TMB, y su presidenta, deben asumir responsabilidades ante el bloqueo que han generado y que hay que resolver inmediatamente", apuntó Bosch.

Por su parte, el PDeCAT también ha exigido en varias ocasiones que Vidal abandone su cargo. Sin ir más lejos, la semana pasada el partido encabezado por Xavier Trias en Barcelona exigió al gobierno de Colau que "diera la cara" y apartara del equipo negociador.