El pasado domingo, al pregón de las Fiestas de Gracia, la ausencia más reseñable fue la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Este miércoles, Colau ha reaparecido en el acto de homenaje a las víctimas del atentado terrorista del pasado 17 de agosto de 2017 y, unas horas más tarde, ha aprovechado para visitar en una hora con menos afluencia de público las calles adornadas de Gràcia. Este miércoles, precisamente, se celebraba la entrega de premios a las decoraciones de los viales, uno de los acontecimientos más tradicionales de esta festividad. Con todo, la alcaldesa de la capital catalana no ha podido evitar reproches de los vecinos durante su visita a las calles del distrito. En las últimas semanas, han aflorado imágenes de la presencia de ratas o cucarachas en varios puntos de Barcelona, motivo por el cual una ciudadana ha trasladado a Colau la queja por estos insectos.

Fiestas de Gracia 2022: Programa, calles adornadas, conciertos y otras actividades

Calles adornadas de Gracia 2022: mapa de las 23 propuestas para la Fiesta Mayor

Conciertos de las Fiestas de Gracia 2022: toda la lista y agenda del 15 al 21 de agosto
 

Aprovechando el paso de la alcaldesa por la calle Progrés, la vecina ha iniciado un diálogo con Ada Colau y le ha entregado una cucaracha hecha de papel. "He pensado que te quería dar esto, ya que tenemos la ciudad plagada de bichos. ¿Ah, que no la ves?", le ha espetado la ciudadana con tono irónico. Ante esta reacción, Colau se ha limitado a negar que eso sea cierto: "No, no está llena de bichos la ciudad". La otra interlocutora ha replicado: "Ah, ¿no? Pues no sé por dónde paseas, hija mía, porque aquí lo tienes todo lleno". A su vez, Ada Colau le ha manifestado y recordado que vive "cerca" de la zona, y la ciudadana le ha trasladado que "quizás es que tu calle vienen a desinfectarla más a menudo". La alcaldesa de Barcelona ha defendido que "el servicio de limpieza trabaja en todas partes" de la capital.

Finalmente, la conversación ha finalizado con la vecina utilizando el tono irónico de nuevo: "Creo que todos los que somos aquí podemos decir que este año ni una [cucaracha], eh... Está todo perfecto, que vaya muy bien". La vecina ha girado la espalda a Colau, quien ha respondido con un "Recibo el mensaje, muchas gracias" y le ha dejado encima de la mesa la cucaracha de papel que la ciudadana le había dado. Posteriormente, la líder de los comuns en Barcelona ha continuado su recorrido por las calles de la Vila de Gràcia. Una visita, por lo tanto, que no ha estado exenta de algún disgusto para la alcaldesa.

Ausencia en el pregón de las Fiestas de Gràcia

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no asistió este año al pregón de la Fiesta Mayor de Gràcia. De esta manera, no se repitió un episodio como el del año pasado, que fue regañada por parte de los asistentes al acto, que en el 2021 iba a cargo de Jordi Cuixart. En su lugar, asistieron Albert Batlle, teniente de alcalde de Prevención y Seguridad; y Eloi Badia, concejal de Acción Climática y Transición Ecológica del ayuntamiento de Barcelona. Además, Badia es el concejal del distrito de Gràcia. El edil también recibió silbidos durante su intervención y se escucharon algunos gritos como "Turista, que eres un turista" o "fuera". Quien tampoco evitó esas broncas fue Ferran Mascarell, presidente del Consejo del Distrito de Gràcia.