La Universidad de Barcelona ha anunciado que pedirá explicaciones a la alcaldesa, Ada Colau, por sus declaraciones en que aseguraba que un alta directiva de una multinacional le ofreció acabar la carrera de Filosofía -que cursó en la UB- de una "manera fácil".

"No podemos permitir ninguna sombra de duda sobre nuestras titulaciones" ni que "se ponga en duda la honorabilidad" de la Universidad, de su personal y de los estudiantes, critican. Por eso, piden que se denuncie "cualquier sospecha" que haya sobre este tipo de prácticas pero que se haga de manera "clara y puntual". También ha reclamado "responsabilidad y rigor a los políticos".

Las palabras de la alcaldesa durante una entrevista en TV3 han disparado la polémica por el hecho de que Colau no hubiera denunciado los hechos cuando tuvieron lugar. Muchas voces del mundo universitario catalán, entre ellas los economistas Xavier Sala-i-Martin y Germà Bel -profesor de la UB-, se han sumado a las recriminaciones por la propuesta de falsificación de notas.

Más tarde, la alcaldesa ha intentado rebajar la polémica diciendo que no era un intento de falsificación de notas sino "un caso de una persona rica que se ofrecía a ayudarme a acabar la carrera" y dice que no sabe cómo lo quería hacer.