El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado los recursos del Ayuntamiento de Barcelona y de Barcelona Serveis Municipals (B:SM) y ha confirmado la sentencia previa de un juzgado contencioso administrativo que anulaba el proyecto de dentista municipal. Según recoge la ACN, el tribunal argumenta que la salud bucodental es una competencia de la Generalitat como administración sanitaria y que el Ayuntamiento no puede prestar este servicio sin un informe del Govern que acredite que no se producen duplicidades en este sentido, aunque el dentista municipal se aprobó en el pleno del Ayuntamiento del 29 de marzo de 2019.

El proyecto fue recurrido por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya (COEC) y un juzgado ya anuló el proyecto en una sentencia del 30 de abril del 2021. Una vez conocida la sentencia en contra de los intereses del Ayuntamiento, el consistorio la recurrió al TSJC. Según la nueva sentencia del TSJC, la iniciativa municipal para la prestación de servicios de odontología por medio de una sociedad municipal en régimen de gestión directa desarrollada al margen de la administración competente "no se ajusta al marco competencial definido legalmente, ni puede considerarse una actividad complementaria", ya que "incide en el ámbito material de prestación de servicios sanitarios competencia de la administración autonómica".

Asimismo, el TSJC concluye que se produce "una duplicidad en el ejercicio de las competencias" y además, alega que el régimen especial de la ciudad de Barcelona "no supone el desplazamiento de la legislación básica local con respecto a la necesidad de informes previos vinculantes de la administración competente en los cuales se señale la inexistencia de duplicidades". Finalmente, el TSJC apunta que la Carta Municipal de Barcelona habilita el Ayuntamiento a promover toda clase de actividades y prestar todos los servicios públicos que afecten al interés general de los ciudadanos, "pero con el límite que no estén expresamente atribuidos a otras administraciones públicas o que se trate de actividades complementarias".

Recurso al Supremo

Con todo, el Ayuntamiento de Barcelona ya ha anunciado que no dará la batalla por perdida y presentará recurso al Tribunal Supremo, tal como ha anunciado este viernes la concejal de Salud, Gemma Tarafa. Según recoge 'Betevé', Tarafa considera que la sentencia "no suspende el dentista municipal en ningún caso", ya que interpreta que sólo "pone en cuestión la ampliación que queríamos empezar pronto". Según la concejal, la intención municipal es poder abrir las primeras consultas para toda la población a finales del primer trimestre del 2023. La concejal ha cargado contra el Colegio de Odontólogos por el "miedo" a un proyecto que "muestra que con buenos profesionales, buenos salarios y buenos materiales conseguimos precios asequibles porque no obtenemos beneficios".