El grupo municipal de Convergència i Unió en el Ajuntament de Barcelona ha presentado una moción de urgencia para incluirla en el pleno municipal de este viernes en la que textualmente pide “lamentar la mala gestión, la actitud y la falta de previsión del gobierno municipal y de la alcaldesa en particular a la hora de afrontar el conflicto laboral en TMB”.

El presidente del Grupo Municipal de CiU y exalcalde, Xavier Trias, ha creído conveniente presentar la moción para poder debatir la repercusión que ha tenido la huelga de transporte, tanto en la celebración del Mobile World Congress, como en la movilidad de la gente, que además ha tenido una repercusión en la imagen internacional de la ciudad.

La moción también pide que “el gobierno de la ciudad reafirme su compromiso para mantener la organización del MWC” y que además trabaje para “maximizar los impactos positivos de este acontecimiento” de repercusión mundial. Finalmente, CiU pide que el gobierno municipal de Barcelona en Comú liderado por Ada Colau asuma responsabilidades por una crisis que “ha afectado a más de 1,5 millones de usuarios del Metro”.

El Mobile, un éxito a pesar del caos

Xavier Trias ha explicado que el MWC, que hoy cierra puertas, ha sido un éxito para la Fira de Barcelona y también para la ciudad. “Un año más es un éxito y este año se añadía la entrada en funcionamiento de la Línia 9 del Metro, que da servicio a la zona de la Fira donde tiene lugar este gran acontecimiento”. “Es una muy buena oportunidad, pero que se ha visto alterada por la dejadez y la pérdida de autoridad del Ajuntament de Ada Colau”, ha dicho. Trias ha reprochado al gobierno de Ada Colau que se haya quedado mirando “el caos que se ha producido" "Éste no es el liderazgo que tiene que ejercer el Ajuntament, porque podemos perder oportunidades”, ha añadido.

Como ha señalado el presidente del grupo de CiU, “la huelga de transportes ha tenido una afectación mínima en el MWC, pero ha afectado en gran manera a la movilidad de 1,3 millones de ciudadanos, y también ha perjudicado el prestigio internacional de Barcelona como ciudad referente en la organización de acontecimientos”. Por eso, ha explicado a su vez Joaquim Forn, en el Consejo Plenario de mañana el grupo de CiU presentará una moción, de la que los grupos tendrán que apreciar su urgencia, para debatir sobre el impacto que la convocatoria de huelga ha tenido en el MWC y en la ciudad.

Esta moción sustituirá la proposición que pedía una consulta ciudadana entre los vecinos y vecinas del entorno de la plaça Llucmajor para decidir si se le cambia el nombre, cuyo contenido se llevará al Consejo Plenario de Nou Barris la próxima semana.