Trias per Barcelona se ha abierto a hablar con el gobierno municipal de Jaume Collboni para "poner al día" la ordenanza de civismo e incrementar las sanciones previstas para algunos comportamientos incívicos. Así lo ha asegurado en un contacto informativo en Ciutat Vella el portavoz de Trias per BCN, Jordi Martí Galbis, que ha dicho que lo que esperan es que Collboni los cite para hablar. Martí ha advertido también que la lucha contra el incivismo y la inseguridad serán la prioridad de su grupo municipal como primer grupo en la oposición. Hasta ahora, ha dicho, el único contacto abierto entre el gobierno socialista y su grupo tiene que ver con el cartapacio municipal. Dan por hecho que una vez definido el cartapacio se abordarán ámbitos como el civismo o la seguridad.
Sea como sea, ha añadido Martí, lo que diga Collboni en estos momentos "no tiene ningún valor", ya que prevén que los comunes se incorporen al ejecutivo "muy pronto", pasado el 23-J. Al respecto, ha advertido que el tratamiento de los problemas entre la oposición y el gobierno en solitario o bien con un gobierno de coalición del PSC y Barcelona en Comú es "la noche y el día". Martí ha señalado que la situación de inseguridad en Barcelona es "muy negativa" y ha denunciado que hacen falta más efectivos policiales. También ha criticado que recientemente no se hayan dado a conocer datos oficiales de hechos delictivos ni tampoco de la encuesta de victimización o el barómetro semestral de la ciudad.
Según Martí el anterior gobierno municipal no quiso dar los datos por la proximidad con las elecciones municipales del 28 de mayo y el actual no las quiere dar antes de las elecciones generales del próximo 23 de julio. Trias per Barcelona prevé que los hechos delictivos superarán los 200.000 de 2019. Según datos oficiales, en 2019 se denunciaron 226.366. Aparte, los de Junts critican que no tiene "ningún sentido" querer cambiar una situación de inseguridad con las mismas personas y recursos y con las mismas recetas. Delante de eso, ven con buenos ojos actualizar la gobernanza de civismo y plantear el incremento de las sanciones en algunos comportamientos que actualmente tienen sanciones poco disuasivas.
Ordenanza con "amplio consenso"
Eso sí, piden que la nueva ordenanza tenga "un amplio consenso" para que dure más de un mandato. "Nos ponemos a disposición del gobierno para negociar las reformas que convenga", ha concluido Martí. Finalmente, preguntado por la reforma de la ronda Sant Antoni, después de que ayer el PSC anunciara que la sacará adelante tal como lo habían previsto los comunes, el portavoz de Trias per BCN ha dicho que no dan "ninguna batalla por perdida".