En la gobernabilidad de la ciudad de Barcelona, Esquerra Republicana de Catalunya se presenta como una pieza clave, cambiando el tablero de juego que se espera hasta el momento. En una entrevista a Radio Euskadi, Xavier Trias, cabeza de lista de Trias por Barcelona, ha advertido que si esta alianza se consolida, su formación cogerá una posición clara de oposición. "Si llegan a un acuerdo, lo que es evidente es que Junts per Catalunya cogerá una posición de oposición pura y clara al Ayuntamiento de Barcelona", ha expuesto Trias, quien ha añadido: "Si vamos a la oposición no pasa nada".

"La verdad es que a veces es difícil colaborar con a quien ha sacado de la alcaldía y estamos dispuestos a hacerlo", ha remarcado Trias, a quien ha subrayado: "Mi apuesta es gobernar diferente". Sin embargo, si un acuerdo con el gobierno de Jaume Collboni no acaba siendo posible, el exalcalde de Barcelona ha subrayado que no hay ningún problema al seguir a la oposición. Preguntado por si la situación se podría trasladar a unas futuras elecciones autonómicas, Trias ha respondido: "Creo que estas situaciones que se pueden dar en un ayuntamiento, no se tienen que trasladar a otras administraciones".

Por otra parte, el pasado viernes, La presidenta de ERC a lo Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, confirmó que se han intensificado las conversaciones con el ejecutivo de Jaume Collboni sobre la gobernabilidad de la ciudad. Alamany matizó que no sabe cómo se acabarán. "No son negociaciones. Es un alcalde que pide a una presidenta del grupo municipal hacer más frecuentes unas conversaciones", remarcó, afirmando que era muy pronto para habla de pacto de gobierno.

Sin concreciones de Collboni

La alcaldesa no concreta con quien prefiere formar gobierno, reitera que mantiene conversas con los grupos que han mostrado predisposición (Junts, Comuns y ERC), y sostiene que se entiende tanto con Ada Colau como con Xavier Trias. El horizonte que Collboni fija para pactar y formar gobierno es antes de primavera y asegura que será un gobierno con orientación progresista y que con los partidos con que está manteniendo conversas se pueden garantizar estas políticas. Sin embargo, más allá de eso, el alcalde no ha detallado nada más sobre con quién podría formalizar un futuro pacto de gobierno.

Además, ante la decisión de Colau de quedarse en el Ayuntamiento, Collboni considera que no obstaculiza un pacto de izquierdas, mientras que Barcelona en Comú afirma que el liderazgo de la exalcaldesa "tendría que facilitar este gobierno progresista", apuntó al portavoz, Janet Sanz.