El comisario jefe de los Mossos D'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha asegurado que con respecto a los disturbios de Gracia la solución no es policial. “En Gràcia, ni somos el problema ni somos la solución”, ha asegurado en declaraciones a Catalunya Ràdio, donde ha añadido que la mediación “no es cosa nuestra”.

Asimismo, el jefe de los Mossos ha querido minimizar la cantidad de vecinos que se oponen a la actuación policial de estos días, recordando que parte de los manifestantes más violentos no son del barrio y que en todo caso, de los 120.000 habitantes del distrito, “se manifiestan 200 o 300 y de ellos, 50, 60 o 100 gritan ‘Fuera policía’”.

Asimismo, Trapero ha negado que los Mossos hayan actuado de manera “desproporcionada”, cosa que a su parecer sí que han hecho algunos manifestantes. Además, el jefe policial ha advertido que “un día habrá una desgracia”, ya que está el peligro de que los fuegos en contenedores puedan pasar en inmuebles.

Proyectiles de foam hacia arriba

Además, Trapero ha señalado que durante los primeros días de disturbios la policía disparó proyectiles de foam , entre ellos dos de dirigidos hacia arriba después de que algunos vecinos tiraran cosas desde los balcones.

Finalmente, Trapero ha cifrado en 31 los agentes heridos durante los disturbios, sin poder precisar cuántos manifestantes habían sido heridos, ya que según el jefe de los Mossos, hay que evitan ser atendidos por los servicios del SEM presentes en los sitios de los hechos.