El Comité de Empresa de Betevé ha anunciado la convocatoria de una huelga durado todo el día para este viernes, 4 de marzo, para protestar por el despido de 21 profesionales y la supresión de los programas 'Àrtic', 'La Cartellera' y 'La família Barris' y para reivindicar que se mantengan las condiciones laborales de los trabajadores del medio de comunicación público de Barcelona. En un comunicado, han explicado que los servicios mínimos pactados con la empresa durante la huelga incluirán la emisión de dos informativos de 15 minutos al mediodía y por la tarde. Asimismo, en el portal informativo de Betevé cubrirá la información del día, las redes sociales informativas se gestionarán con un 50% de servicios mínimos y el perfil corporativo se mantendrá en silencio.

La huelga, que coincide con el día en que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tiene que declarar ante el juez por presuntos delitos de prevaricación y malversación, supondrá también que no habrá programación en la televisión, excepto los informativos pactados, mientras que la emisora de radio emitirá bloques musicales. Además, durante toda la jornada se informará de la alteración de la programación por la huelga y no habrá publicidad ni emisiones comerciales. "En caso de acontecimientos relevantes desde el punto de vista periodístico, puede haber, de forma consensuada, cambios en la programación informativa", han advertido desde el Comité de Empresa de Betevé, según ha recogido la ACN.

Además, dentro de la huelga, los trabajadores están convocados a la plaza de Sant Jaume a las 11.30 h, con la intención de iniciar un recorrido a pie por diferentes equipamientos culturales. Según se indica en el comunicado de los representantes de los trabajadores, la idea del recorrido es salir a la calle a "buscar la cultura", ya que con la cancelación de los programas culturales se ha reducido drásticamente su presencia a la programación de Betevé. Así, la intención es ir andando hasta el Liceu y después hasta la Filmoteca, los dos grandes equipamientos culturales del Raval. Posteriormente, los trabajadores se tronarán a concentrar ante el Teatro Nacional de Catalunya (TNC), y desde allí se dirigirán a la sede de Betevé.

Manifestación el pasado 24 de febrero

Una vez en la plaza de Tísner, ante los estudios centrales de la televisión pública de Barcelona, en el 22@, aproximadamente a las dos y media, los trabajadores celebrarán una asamblea informativa y, posteriormente, una comida de fiambrera. Hay que recordar que el pasado 24 de febrero, los trabajadores ya protagonizaron una manifestación en la plaza de Sant Jaume donde también se protestó por los despidos y la supresión de programas. Aquella convocatoria contó con la participación de unas trescientas personas entre trabajadores y simpatizantes, que exigieron a Colau la destitución inmediata del director de la televisión pública de Barcelona, Sergi Vicente, así como la de la directora de recursos, Carme Ponte, y la de los miembros del Consejo de Administración.