La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no se escapará de declarar ante el juez el próximo 4 de marzo, una vez el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ha rechazado el recurso presentado por la defensa de Colau en contra de la admisión a trámite de la querella por la cual tiene que declarar como investigada —antiguamente, imputada— por los supuestos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de dinero público, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a raíz de una querella presentada por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática. Según ha puntualizado el Ayuntamiento de Barcelona, el juez ha admitido a trámite la querella y, por lo tanto, se confirma la citación.

 

De hecho, fuentes del ayuntamiento han precisado que desde el primer día tanto la alcaldesa como los servicios jurídicos municipales, con la colaboración de los abogados Olga Tubau y Alex Solà, han trabajado con la certeza de que la declaración se produciría el 4 de marzo y, por este motivo, el equipo jurídico se quiso avanzar y envió al juzgado hasta 8 informes técnicos, a fin de que el juez pueda disponer de toda la información necesaria antes de la declaración, con el convencimiento de que la causa será archivada. En todo caso, según ha adelantado El Mundo y ha confirmado elNacional,cat, el auto del juez considera que el recurso presentado es una "declaración exculpatoria" que, en todo caso, corresponde hacerla durante la declaración.

Por lo tanto, ante este rechazo del magistrado al recurso, Colau tendrá que declarar el próximo 4 de marzo a las 10.30 horas para responder a las preguntas referentes a la demanda presentada contra ella, en la cual se la acusa de firmar de manera arbitraria, discrecional y recurrentemente, sin concurrencia pública y sin justificar el interés público, una serie de ayudas y acuerdos económicos con el único objetivo de financiar los puestos de trabajo, las actividades y el funcionamiento de varias entidades afines a Barcelona en Comú. En la querella se señalan organizaciones como el Observatorio DESC (donde Colau trabajaba antes de llegar a la alcaldía), Enginyers Sense Fronteres, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (de la cual la alcaldesa fue portavoz) o la Alianza contra la Pobreza Energética.

Aunque la alcaldesa de Barcelona anunció una amplia disposición a colaborar con la justicia, confiada en que la querella quedaría "en nada", seguidamente presentó un recurso contra la admisión a trámite de la demanda para evitar tener que declarar ante el juez. Colau siempre ha defendido que otra causa por los mismos hechos ya fue archivada en su momento y ha confiado en que esta vez vuelva a pasar lo mismo. Además, también aseguró que la imputación no era motivo para renunciar al cargo, aunque el código ético de Barcelona en Comú prevé la dimisión de un cargo en caso de ser imputado por delitos como los que Colau tiene que afrontar ahora.

Descarta dimitir

De hecho, Barcelona en Comú hizo una interpretación del código ético según la cual "la dimisión tiene que ser solo en casos donde haya un presunto 'ánimo de lucro' personal" y consideró que en la actual investigación "no hay ninguna acusación de presunto 'ánimo de lucro' personal", de manera que el partido exoneraba a Colau de una eventual dimisión. La formación defendió a Colau recordando que ya hay una decena de denuncias archivadas contra concejales y concejalas de Barcelona en Comú, y que la denuncia que ahora ha impulsado la Asociación por la Transparencia y la Calidad Democrática sobre las subvenciones a entidades sociales ya la presentó la asociación de ultraderecha Abogados por la Constitución "por subvenciones del todo regulares que ya se realizaban en el mandato de Trias" a entidades de derechos humanos que luchan por evitar miles de desahucios y cortes de suministro de agua y luz a familias vulnerables, y que "se archivaron porque se ajustaban a derecho".

Juntos avisa que estará "vigilando"

Una vez conocido el mantenimiento de la imputación a Colau, Junts per Catalunya ha señalado que estará “vigilando” todo el proceso judicial a la alcaldesa de Barcelona, ​​eso sí, “sin cruzar nunca la línea roja que sí cruzó Ada Colau cuando se aprovechó vergonzosamente y sin escrúpulos de las falsas acusaciones contra Xavier Trias”. Asimismo, Junts ha reiterado la exigencia de "máxima transparencia y celeridad" por parte tanto del gobierno municipal como de la alcaldesa "para que no haya ninguna sombra de duda" y ha destacado que se mantenga la comparecencia, "a pesar de los esfuerzos de la alcaldesa y su equipo de abogados y penalistas por evitar tener que declarar”.

Por su parte, la líder de los comunes en el Parlament de Catalunya, Jessica Albiach, ha considerado que el mantenimiento de la imputación es “una nueva demostración de que hay una guerra sucia en contra no sólo de Ada Colau sino de todos aquellos ayuntamientos que defienden la municipalización del agua y los bienes comunes”. "Son once o doce las causas archivadas", ha señalado, para añadir que hay que "plantar cara para defender a aquellos que defienden los intereses de la ciudadanía".