Ya está todo listo para empezar las obras de mejora del Metro de Barcelona, que obligarán a interrumpir parcialmente el servicio de las líneas L4 y L11 a partir del miércoles 25 de junio y que durarán todo el verano. Concretamente, los trabajos en el tramo entre Verdaguer y Trinitat Nova de la L4 y el de Trinitat Nova a casa del Agua de la L11 no finalizarán hasta el 7 de septiembre. Entre el 1 y el 7 de septiembre, sin embargo, el corte en la L4 se reducirá a las estaciones del tramo Maragall-Trinitat Nova. Aunque la principal recomendación es que los usuarios se adapten a las líneas 3 y 5 de la misma red, porque cubren parte del recorrido afectado, se habilitará un servicio de autobús especial con parada en cada una de las estaciones afectadas para facilitar la movilidad de los ciudadanos. De hecho, desde hace días se puede apreciar en las calles de las zonas afectadas una señalización que alerta del transporte alternativo a las líneas de metro afectadas, y un despliegue informativo a pie de calle que reparte folletones para dar a conocer la situación.

El transporte alternativo
Aparte de las líneas de metro L3 y L5 mencionadas, entre el 25 de junio y el 7 de septiembre funcionará un servicio especial de autobús entre Verdaguer (L4) y Casa de l'Aigua (L11), que se reducirá a partir del 1 de septiembre cuando la L4 de metro recupere el servicio entre Verdaguer y Maragall. Cabe decir, sin embargo, que este servicio de bus especial tendrá una modificación del recorrido cuando empiecen las obras en la calle Pi i Margall a mediados de julio y durante un mes y medio, que afectan a la parada que hace en el Metro de Joanic. Transports Metropolitans de Barcelon (TMB) también habilitará otro servicio de bus especial entre Girona y Verdaguer para personas con movilidad reducida, porque Verdaguer no es una estación accesible. La frecuencia de los buses será de 4 minutos aproximadamente en hora punta, y contará con hasta 22 autobuses articulados.
Otras alternativas de transportes son las líneas regulares de bus de TMB D50 (Paral·lel - Ciutat Meridiana), H6 (Zona Universitària – Onze de Setembre), D40 (Pl. Espanya– Canyelles) y 76 (Sant Genís – Ciutat Meridiana) y H2 (Avda. Esplugues – Trinitat Nova), que circulan en tramos muy próximos a las estaciones afectadas.
30 millones de euros, el coste de las obras
Estas obras cuentan con un presupuesto de TMB de 20 millones de euros, una cifra que permitirá aplicar las mejoras necesarias para reducir el número de incidencias, según cuentan. Entre las tareas que se harán está la renovación integral de la vía, incluyendo la sustitución de balasto por hormigón, y resolver algunos problemas de vibraciones en la zona. Aparte de la actuación que hará directamente TMB, la Generalitat invertirá 10 millones de euros más para renovar la señalización del tramo de la línea 4 afectado. El ejecutivo catalán asumirá también la instalación de un nuevo escape enMaragall y se pondrán en servicio los nuevos enclaves de Trinitat Nova, Vía Júlia, Girona y Maragall. El objetivo es permitir más flexibilidad en la gestión de los convoyes y hacer posible cambiar de vía los trenes en caso de necesidad. De esta manera, en caso de que se produzca una incidencia, se podrá dar servicio a otras estaciones. Con respecto a los nuevos enclaves, dispondrán de una tecnología que incrementará la fiabilidad del servicio.