Nuevo verano de afectaciones en la red de metro de Barcelona. La afectación se alargará durante más de dos meses en un importante tramo de la L4 y de la L11 de metro por renovación de las vías y de la señalización. Con dos fases, las alteraciones empezarán el 25 junio y está previsto que acabe el 8 de septiembre. Según ha detallado este jueves TMB, el objetivo de las actuaciones es la renovación de las vías en el tramo entre Maragall y Trinitat Nova de la L4 y entre Trinitat Nova y la Casa del Agua de la L11. Las obras incluirán la sustitución de las vías viejas por unas nuevas con vía hormigonada, en una operativa similar a la que se hizo el verano pasado en la L4. El objetivo, pues, es modernizar la línea, conseguir más fiabilidad, reducir las vibraciones y hacer más estable al servicio.
Obras en la L4
Las obras que se ejecutarán son, por una parte, la renovación integral de la vía en la L4 en el tramo entre Maragall y Trinitat Nova, que tendrá un coste de 20 millones de euros. En concreto, se renovarán 6 kilómetros de vía, 3 de los cuales son de un túnel y sustituirá el balasto por hormigón para instalar la nueva vía. Según ha detallado el consejero delegado de TMB, Xavier Flores, en este tramo hay identificadas 8 incidencias. Además, también se renovarán 3 aparatos de vías que ya existen entre Maragall y Trinitat Nova, y se ejecutará un pozo de extracción de material en Guinardó, que funcionará como un pozo de ventilación.
Por otra parte, también se llevará a cabo la renovación de la señalización de la L4 con un coste de 10 millones de euros. Así pues, se instalará un nuevo aparato de vía en la parada de Maragall, se pondrán en funcionamiento cuatro nuevos enclaves de señalización en Trinitat Nova, Vía Júlia, Girona y Maragall. Y también se hará el despliegue de fibra óptica de los nuevos enclaves. El nuevo escape permitirá más flexibilidad en la operación porque posibilitará cambiar de vía los trenes en caso de necesidad y esto quiere decir que, si se produce una incidencia, se podrá dar servicio a más estaciones. En cuanto a los nuevos enclaves, dispondrán de una tecnología que incrementará la fiabilidad del servicio.
Dos fases de afectaciones
Las afectaciones en la L4 y la L11 constarán de dos fases. La primera empezará el 25 de junio y se alargará hasta el 31 de agosto y supondrá el corte de la línea amarilla entre las estaciones de Verdaguer y Trinitat Nova, y el servicio funcionará de forma parcial entre La Pau y Verdaguer. La segunda fase, que irá del 1 al 7 de septiembre, tendrá una afectación menor con un corte entre Maragall y Trinitat Nova. Con respecto a la línea 11, el corte será entre Trinitat Nova y Casa de l'Aigua, y se mantendrá un servicio parcial entre Casa de l'Aigua y Can Cuiàs, durante todo el periodo que se alarguen las obras.


Transporte alternativo
El transporte alternativo consistirá en un bus lanzadera que hará el recorrido entre las estaciones de Verdaguer hasta Casa de l'Aigua en la primera fase y desde Maragall hasta Casa de l'Aigua en la segunda fase. Ahora bien, según ha insistido la primera teniente de alcalde y presidenta de TMB, Laia Bonet, ha reiterado que "el metro es la mejor alternativa". Así pues, la recomendación de TMB es utilizar otras líneas de metro que incluyan las paradas cortes. El último bus lanzadera desde Casa de l'Aigua en dirección Verdaguer hará la salida a las 23.14 horas del domingo al jueves y a las 1.14 horas los viernes y víspera de festivo. Mientras que el último bus lanzadera desde Verdaguer en dirección Casa del Agua hará la salida a las 0.32 horas del domingo al jueves y a las 2.32 horas los viernes y víspera de festivo.
Además, otras alternativas de transportes son las líneas regulares de bus de TMB D50 (Paralelo – Ciudad Meridiana), H6 (Zona Universitària – Onze de Setembre), D40 (Pl. Espanya – Canyelles) y 76 (Sant Genís – Ciutat Meridiana) y H2 (Avda. Esplugues – Trinitat Nova), que circulan en tramos muy próximos a las estaciones afectadas.
Aparte del bus lanzadera, se habilitará una lanzadera especial para personas con movilidad reducida entre la estación de Verdaguer —que no está adaptada— y la de Girona. También se tiene que tener en cuenta que el bus lanzadera no podrá pasar por la calle Pi i Margall, que también estará en obras desde mediados de julio y hasta el mes de septiembre para repavimentar la calzada.