Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha vendido más de 3 millones de títulos desde que el pasado 1 de septiembre se aplicaron las tarifas reducidas; eso supone un incremento del 26%. Destaca el crecimiento de la T-Jove que ha multiplicado 3,5 veces sus ventas con respecto a un mes ordinario, y la T-Usual, que lo ha hecho 1,7 veces. Se mantiene la T-Casual como el título más solicitado y representa el 34,7% del total de los abonos vendidos, con casi 1 millón de abonos. Con respecto al pasaje, esta semana, las redes de metro y autobuses ya han llegado a los 2 millones de validaciones totales en algunos días laborables, alcanzando cifras que no se registraban desde el 2019.

Según ha informado TMB, la presidenta del ente, Laia Bonet, ha explicado que estas cifras muestran "una clara recuperación de la confianza en el transporte público". Bonet también ha instado a la ciudadanía a "seguir utilizando el transporte público, clave para seguir avanzando hacia una ciudad más sostenible." Estos datos llegan pocos días después de que el Gobierno ha anunciado que la gratuidad de los servicios de Renfe de Rodalies y Media Distancia se mantendrá a lo largo del 2023, aunque esta medida, de momento, no se hará extensiva a los abonos de otros servicios de transporte público, como Metro y autobús.

Descuento del 30% a la T-Casual y del 50% la T-Usual y T-Jove

Desde el 1 de septiembre que los abonos expedidos por la Autoridad de Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM), están rebajados. Concretamente, la T-Usual y la T-Jove están rebajadas al 50 por ciento, mientras que la T-Casual tiene una rebaja del 30%. El descuento también se aplica en sus versiones para familias monoparentales y numerosas, y el título para personas en situación de paro. Estos abonos son válidos por las líneas de TMB de metro y de bus, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Rodalies, TRAM y los servicios de bus metropolitano, interurbano y urbano. También se benefician de la rebaja del 50% todos los títulos multiviaje existentes, aunque no formen parte de ningún sistema tarifario integrado. Es el caso, por ejemplo, de los recorridos internos de las Terres del Ebro o varios servicios de las comarcas del Pirineo, entre otros.

Todos los títulos comprados durante el 2022, rebajados o no, serán válidos hasta el 15 de enero de 2023 a excepción de la T-16 y la T-Verda, que tienen su propia caducidad. Todas estas rebajas son compatibles con el uso de la T-Mobilitat, tanto si se utiliza con tarjeta física como con una aplicación desde el teléfono móvil.