Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) reforzará las líneas 1, 2, 3 y 5 del Metro de Barcelona con más trenes en las líneas convencionales, especialmente en la 1, 2, 3 y 5, durante varias franjas horarias de la tarde de la Diada de Sant Jordi, cuando se prevé más afluencia de usuarios. Alrededor de las 21 horas circulará hasta un 25% más de oferta respecto al servicio habitual de día laborable, informa TMB en un comunicado. También se ha preparado un despliegue especial de personal y efectivos de seguridad y limpieza en las estaciones del sector central de Barcelona.

🔴 Sant Jordi 2024, DIRECTO | Firmas de libros, paradas, recomendaciones y última hora de la Diada de Catalunya

Buses afectados

Los autobuses del centro de la ciudad adaptarán sus recorridos por la 'supermanzana literaria', un espacio que comprende de la avenida Diagonal a la Gran Via y entre las calles Balmes y Pau Claris, y que también se extiende por toda la Rambla y Gran de Gràcia. Afectará en concreto 16 líneas: la D50, H8, H10, V15, V17, 6, 7, 19, 22, 24, 33, 34, 52, 54 y las rutas roja y azul del Barcelona Bus Turístic. Por eso, TMB recomienda el Metro para los desplazamientos, especialmente en el centro de la ciudad.

Primer Sant Jordi laborable después de la pandemia

Sant Jordi vuelve este año a una celebración entre semana y la máxima preocupación de la jornada es el tiempo. El sector editorial espera repetir las cifras del pasado año, con 1,87 millones de libros vendidos y 24 millones de euros facturados a lo largo de la semana. Los mayoristas de Mercabarna-flor prevén distribuir siete millones de rosas, con ventas un 20% superiores al pasado año. Sin embargo, advierten que será el último con producto local y que la mayoría de las rosas llegarán de Colombia, Ecuador y los Países Bajos. El día llega precedido por la polémica, con un copago impulsado por el Gremio de Libreros de entre 100 y 480 euros por parada —en función del tamaño y de si se es agremiado— en las zonas profesionales delimitadas.

Barcelona mantiene este Sant Jordi las áreas profesionales delimitadas y recuperará la totalidad de la Rambla. Después de la pandemia y del atentado terrorista de 2017, los organizadores han garantizado un nuevo modelo más esponjado que ofrecerá puestos de libros, floristerías y entidades de barrio hasta el Centre d'Arts Santa Mònica. En toda Barcelona habrá 425 puestos de rosas y libros y 3.356 metros de oferta en zonas profesionales.

Desde la irrupción de la pandemia, el Sant Jordi se organiza en Barcelona en dos formatos. Por un lado, el grueso de la ciudad mantiene el sistema de organización tradicional y cualquier establecimiento puede solicitar una licencia para instalar una parada de forma libre y gratuita. En total, se ponen a disposición de quien desee parada un total de 7.000 licencias de parada para libros y rosas repartidas por toda la ciudad. También se dan licencias sin coste a los profesionales del libro y la rosa, así como a los panaderos, para poner parada frente a su establecimiento.