Del total de establecimientos dedicados a la alimentación en la ciudad de Barcelona, un 62,2% (4617 establecimientos) se consideran puntos de venta de alimentos saludables, mientras que un 38,8% (2923 establecimientos) se clasifican como puntos de venta donde el predominio de la oferta es menos saludable, según se desprende de un informe presentado por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) en el marco de la jornada Entorns alimentaris locals: com influeixen en la dieta i la salut de la població.

El informe radiografía la oferta de alimentación en la ciudad de Barcelona y se hace eco también del aumento de la oferta de alimentación ecológica a la ciudad, que ha crecido un 38% entre el 2016 y el 2019, según recoge la ACN, que representan un 10,7% del total en la ciudad si a los establecimientos se suman iniciativas ciudadanas, como cooperativas y grupos de consumo. De acuerdo con los estudios, los principales factores que explican el aumento de la alimentación ecológica son las preocupaciones para la salud, la idea de que los alimentos orgánicos son más naturales y también la conciencia ambiental, el bienestar de los animales o dar apoyo a la producción local.

Alimentación poco saludable

Con respecto a los criterios respecto a si la comida es saludable o no, el IERMB apunta que los autoservicios son la categoría más presente entre los puntos de venta con predominio de alimentos no saludables y representan un 18,1% de la oferta total. La segunda categoría son los establecimientos de comida para llevarse más pequeños donde se vende comida rápida, como hamburguesas, fránkfurts, pollo frito, pizza o kebab.

 

 

La disponibilidad de alimentos no saludables en este tipo de establecimientos de baja y muy baja calidad, es más elevada en Ciutat Vella, el Eixample y en los barrios turísticos de los distritos de Sants-Montjuïc y Gràcia. La 2019 Barcelona tenía 1.358 establecimientos de autoservicio considerados de oferta no saludable.

Gràcia y les Corts, los más ecológicos; Ciutat Vella, el que menos

La oferta ecológica ha crecido de forma desigual según los distritos. Se concentra principalmente en el Eixample, Gràcia, Sant Martí, Sants-Montjuïc y Sarrià-Sant Gervasi. Donde tiene menos presencia es en Ciutat Vella. Sin embargo, es en les Corts (16%) y en Gràcia (14%) donde se encuentra la proporción más elevada de comercios alimentarios con producto ecológico respecto del total. En Ciutat Vella, esta oferta representa el 4% de la globalidad.

Los estudios muestran también que los barrios con porcentajes elevados de población en riesgo de pobreza es donde la diversidad de oferta ecológica es más baja. Por lo tanto, se concluye que la posición socioeconómica influye en la diversidad ofrecida de producto fresco ecológico. También se observa que tanto la densidad de población como la densidad de alojamientos hoteleros favorecen esta tipología de comercios saludables.

 

Imagen principal: El fránkfurt es uno de los alimentos considerados no saludables / Pixabay