El sector del taxi de Barcelona iniciará este lunes cuatro jornadas de movilizaciones en el aeropuerto del Prat en protesta por la presencia de taxistas ilegales en las instalaciones aeroportuarias. La protesta ha sido convocada por l'asociación Elite Taxi, que critica la inacción de Aena ante este tipo de conductores, que captan a sus clientes en la zona de llegadas del aeropuerto. 

Elite Taxi ha decidido mantener las cuatro jornadas de protesta después de la reunión mantenida el pasado viernes con el conseller d'Interior, Joan Ignasi Elena, para abordar la problemática. Elena, reunión en que plantearon sus reivindicaciones al Govern. El conseller Elena trasladó a los representantes de los taxistas que a partir del mes de agosto se destinarán más efectivos de los Mossos d'Esquadra al aeropuerto, hecho que facilitará el control de los taxistas ilegales.

Cuatro días de protesta

Este lunes tendrá lugar la primera jornada de protesta. Está previsto que  entre las 10 y las 12 de la mañana se produzca una  "invasión de taxistas" en la zona de llegadas de la Terminal 1 (T1). Durante estas dos horas no habrá servicio de taxi. Está prevista una acción sorpresa "muy visual". Para el martes, Elite Taxi ha programado una protesta sonora. Los taxistas utilizarán la bocina de sus vehículos media hora cada dos horas en la zona de taxis.

La tercera jornada de protesta tendrá lugar el miércoles, cuando se celebrará una marcha lenta entre las dos terminales del aeropuerto, acción que dificultará el tráfico en los alrededores de las instalaciones aeroportuarias, con el más que probable bloqueo de las entradas y salidas del aeropuerto por carretera. Por último, el jueves habrá una segunda invasión del vestíbulo de la T1, donde se celebrará una asamblea para acordar nuevas movilizaciones contra la presencia de conductores ilegales. Sobre la mesa está la posibilidad de hacer marchas lentas desde el aeropuerto hasta la ciudad de Barcelona.

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Tito Álvarez, portavoz de Elite Taxi, en la T1 del aeropuerto de Prat / Foto: EP

Las peticiones de los taxistas de Barcelona

Los taxistas plantean todo un paquete de medidas a los responsables del aeropuerto para evitar que operen en las instalaciones conductores ilegales. El portavoz de Elite Taxi, Tito Álvarez, ha reprochado a la directora de la infraestructura, Sonia Corrochano, la falta de voluntad para reunirse con el sector y buscar medidas para eliminar la presencia de los taxis ilegales. Así solicitan disponer de un estand informativo en el vestíbulo de la T1; eliminar los pivotes de la rampa de acceso a la zona de los taxis; abrir una segunda rampa de bajada, y el uso de pegatinas en el suelo para indicar el acceso a los taxis. También reclaman reestructurar la zona de reservas en la zona de encoche de la T1, más presencia de seguridad privada, y advertir por megafonía que el taxi oficial es "amarillo y negro". En el caso de la T2, proponen una prueba piloto de dos meses para que la T2-C sea de libre acceso, "como el puente aéreo". Igualmente, reclaman al Institut Metropolità del Taxi (Imet) más presencia de inspectores para controlar a los taxis que captan entre las salidas A y B de la T2, así como a los vehículos de Uber sin el distintivo.