A partir del 1 de septiembre, los precios de la T-Usual y la T-Jove se reducirán un 50% mientras que el precio de la T-Casual costará un 30% menos. Estas rebajas, que durarán hasta el 31 de diciembre de 2022, han sido aprobadas este martes 26 de julio por el Consell d'Administració de l'Autoritat del Transport Metropolità (ATM). ¿Cómo quedarán entonces las tarifas de los abonos más usados del transporte público? Te lo detallamos, sin dejarnos ni una sola zona en el proceso.

Nuevos precios de la T-Usual, T-Casual y T-Jove

ATM ha aprobado una reducción del 50% de la mayoría de sus abonos del transporte público. Por ejemplo, una T-Usual (viajes ilimitados durante un mes) de una zona costará 20 euros a partir del 1 de septiembre (cuando lo normal es que cueste 40). O una T-Jove (viajes ilimitados durante un trimestre para personas menores de 25 años) de una zona pasará a costar 40 euros en lugar de 80. Otros abonos como los títulos para familias numerosas, para personas en paro o los packs Berguedà y Ripollés también se les aplica un descuento del 50%.

Ahora bien, hay una excepción dentro de esta rebaja: la T-Casual, la anteriormente conocida como T-10, que permite 10 viajes unipersonales. En su caso, la disminución del precio es solo del 30%. Por ejemplo, una T-Casual de 2 zonas costará 15,70 euros. Pere Torres, director general de la ATM, ha explicado que se ha optado por esta solución por "la convicción de las administraciones consorciadas de complementar la T-Usual y la T-Jove".

Si la explicación te ha parecido liosa, aquí tienes una tabla que te pone al día sobre cómo quedarán los precios de los 3 abonos de transporte público más usados (T-Usual, T-Casual y T-Jove) durante los 4 últimos meses de 2022.

t casual usual jove nuevos precios
Nuevos precios de la T-Casual, T-Usual y T-Jove (de septiembre a diciembre)

Nuevos precios de T-Usual, T-Casual y T-Jove: finalización y caducidad

Atención: esta rebaja del 30-50% en el transporte público termina el 31 de diciembre de 2022, y existe otro "pero" que debes tener en cuenta. Los títulos de transporte que se beneficien de estas rebajas caducarán automáticamente el 15 de enero de 2023.

A efectos prácticos, eso significa que, si compras una T-Usual rebajada el 25 de diciembre de 2022, por poner una fecha, no la podrás usar hasta el 25 de enero de 2023; caducará exactamente a mitad de enero. Como ya habrás deducido, esta medida tiene como objetivo evitar que el personal compre abonos rebajados antes de que termine 2022 para aprovecharlos a lo largo de 2023.

Origen de las rebajas del transporte público

Los descuentos de T-Casual y otros abonos explicados más arriba son la respuesta de la ATM al nuevo Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 25 de junio para hacer frente a la crisis energética. Entre otras cosas, el texto en cuestión invitaba a las comunidades autónomas a realizar una rebaja de septiembre a diciembre de 2022 (es decir, 4 meses).

¿El objetivo de esta propuesta de rebajas? Ayudar a los consumidores, sobre todo a aquellos que usan asiduamente el transporte público para ir a diario al trabajo o a estudiar. El Gobierno español se compromete a pagar hasta el 30% de estas bonificaciones y las comunidades que quieran ampliar hasta el 50% (como ha pasado en Catalunya) deberán pagar el porcentaje restante con recursos propios.