Este lunes, 16 de enero, caducan las tarjetas T-Casual de TMB. Es decir, las personas que hayan adquirido una de estas tarjetas unipersonales de 10 viajes solo las podían utilizar hasta este domingo, 15 de enero. Inicialmente, todas las tarjetas que los usuarios de TMB compraron desde septiembre y que tenían un descuento en su precio caducaban, pero finalmente, el gobierno de Pedro Sánchez decidió ampliar los descuentos, y, por lo tanto, su vigencia, durante el 2023. Esta reducción en el precio solo era del 30% y dependía del hecho de que las autoridades del transporte de cada región también mantuvieran la rebaja. La Autoritat del Transport Metropolità decidió que alargaría los descuentos de todas las tarjetas, menos la T-Casual, que al mismo tiempo es el billete más utilizado. Así, esta recupera su precio habitual, de 11,35 euros, y todas las que se compraron con descuento dejan de ser válidas ya no se pueden utilizar este lunes.

La primera rebaja del precio de los títulos de transporte entró en vigor en septiembre del 2022 como una de las medidas estrella de La Moncola para luchar contra la inflación. Esta medida se alargaba solo hasta diciembre, pero finalmente se optó por ampliarla durante el primer semestre del 2023, en aquellos casos en que las comunidades y ayuntamientos mataran una bonificación del 20% adicional, una condición que no existía durante la primera fase de la medida. Así, entre los meses de septiembre y diciembre la T-Casual tenía un descuento del 30% (de 11,35 euros en 7,95), a diferencia de otros títulos, como la T-Usual o la T-Jove, que estaban a mitad de su precio habitual, ya que la ATM sí que complementó el descuento.

¿Qué hacer con las T-Casual no utilizadas?

Desde que entró en vigor esta medida, la ATM siempre ha defendido bonificar los títulos más recurrentes, es decir, T-Usual y T-Jove, y por eso decidió no aplicar ningún descuento adicional en la T-Casual. Una decisión firme y que no han cambiado ni siquiera con esta condición del Gobierno. De las dos opciones, un 50% de descuento en la T-Casual o recuperar su precio habitual, la ATM optó por la segunda. Por eso mismo, este es el único título de todos los que ofrece TMB a sus usuarios que ha caducado este domingo, a diferencia de lo que se planteó inicialmente. Antes de que Pedro Sánchez anunciara que prorrogaba las rebajas, todos los títulos dejaban de funcionar el domingo y muchos usuarios decidieron comprar una tarjeta diferente del habitual partiendo de esta base. Finalmente, cualquier título, excepto la T-Casual, que se compró con descuento en el 2022 sigue siendo operativo, ya que se mantienen las mismas tarifas.

Hay que tener en cuenta que las T-Casual que los usuarios compraron en 2022 y que no se hayan validado ni una sola vez se pueden devolver del 1 de enero al 31 de marzo de 2023, tal como ha informado TMB. Esto se tiene que solicitar en los centros de atención al cliente de los operadores de transporte, mientras que en los Punts TMB que se pueden encontrar en determinadas estaciones de la red de metro se intercambian solo las T-Casual compradas en TMB.