La calle de Verdi se ha levantado hoy con una de las peores noticias que podía imaginar: su portalón, símbolo de entrada y orgullo del vecindario, ha quedado completamente destruido por un incendio declarado esta madrugada y del cual todavía se desconocen las causas. Las llamas han reducido a cenizas un trabajo colectivo en que la comisión y decenas de vecinos y vecinas habían invertido meses de esfuerzo, ilusión y horas incansables para llegar a tiempo al concurso de calles adornadas de la Fiesta Mayor de Gràcia de este año. El impacto emocional ha sido inmediato, ya que a primera hora de la mañana, las imágenes del portalón calcinado ya corrían por las redes y muchos vecinos se han acercado para comprobar con tristeza el alcance de los daños. Para la comisión, que había hecho del montaje de este año un reto colectivo ambicioso, el fuego es un golpe devastador que pone en duda la participación en una de las citas más amadas del barrio.

Todo ello ha culminado en una escena de gran carga emotiva en la misma calle de Verdi. Convocadas a raíz de una reunión extraordinaria de las comisiones en la plaza de la Revolució, centenares de personas se han desplazado hasta el punto afectado para mostrar su apoyo con abrazos, lágrimas y, sobre todo, con guarniciones cedidas desde las otras calles. El gesto solidario ha sido ampliamente aplaudido. Desde la cuenta de Instagram de la calle de Verdi del Mig, la comisión ha querido agradecer el calor recibido con un mensaje claro: "Gracias, gracias y gracias por todas las muestras de apoyo y por el acto de apoyo de esta tarde. La Fiesta Mayor somos las calles y su gente y así se ha demostrado hoy. Eternamente agradecidos". Este año, Verdi había apostado por un montaje titulado "Selva Verdi Maya", una recreación de ambiente maya que, a pesar del golpe sufrido, todavía quieren mantener viva.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Verdi del Mig (@verdidelmig)

 

📸 Los adornados de las fiestas de Gràcia 2025, calle a calle | FOTOS

Pero las muestras de apoyo no se han quedado solo en el acto colectivo de esta tarde. Varias comisiones han querido hacer visible su indignación y tristeza tapando parcialmente sus propias guarniciones con plásticos negros y colgando mensajes reivindicativos. Uno de los más conmovedores es el que se puede leer en la plaza de la Rovira: "Estamos quemadas". Según recoge Betevé, esta acción simbólica se ha repetido en otras calles de la fiesta, como Progrés, Mozart, Rovira, Llibertat, Jesús o la Perla. La solidaridad también ha llegado desde entidades fuera del núcleo de las comisiones: la Federació de Festa Major de Sants, la Fundació de la Festa Major de Gràcia, los Castellers de la Vila de Gràcia y el Ateneu Independentista de la Vila de Gràcia han compartido mensajes de apoyo a través de las redes.