La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), con importante implantación en la Guàrdia Urbana de Barcelona, ha denunciado el "rotundo fracaso del modelo policial y de seguridad para Barcelona" después de que el lunes se conocieron los datos de criminalidad de 2023 en el marco de la reunión de la Junta de Seguridad de Barcelona. Este sindicato asegura que el fracaso se arrastra desde 2015 y, según ha señalado, "políticamente no se hace nada". "Barcelona necesita políticas públicas de seguridad y un nuevo Sistema Público de Seguridad que ponga fin a esta situación desbordante de criminalidad", continúa el sindicato CSIF.

En un duro comunicado dado a conocer este martes, CSIF asegura que la Guàrdia Urbana de Barcelona "sigue necesitando más personal, más medios y mejorar las condiciones sociolaborales, económicas y profesionales" y afirma que "Collboni sigue dando la espalda a la policía". El mismo sindicato señala que Barcelona vive una situación "caótica" en términos de seguridad, ya que, según la comparativa entre los años 2022 y 2023, "todas las modalidades delictivas se han incrementado de manera importante" y por eso han reclamado que la Guàrdia Urbana se convierta "en la policía integral de la ciudad". "Carecen más recursos humanos y medios materiales para frenar esta situación desbordante de criminalidad que sufren los ciudadanos".

Asimismo, CSIF reprocha a Collboni que "haya recortado el presupuesto en seguridad" y ha indicado que los meses de enero y febrero no se han reforzado los servicios y turnos con ampliaciones de jornada. "Desde CSIF nos conformaríamos con que el alcalde de día gestione adecuadamente la seguridad", apuntan, para señalar que "los datos estadísticos que se ofrecen a la ciudadanía no se corresponden con la realidad" y recordando que, según el mismo barómetro municipal, la ciudadanía sigue identificando la falta de seguridad como su principal preocupación y reprochan a Collboni que "siga negándole a la Guàrdia Urbana las especialidades y una estructura organizativa y funcional, bien dimensionada."

Más delitos que el año 2022

En el encuentro de la Junta Local de Seguridad del lunes, que contó con la participación del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y los responsables políticos de la policía catalana y municipal Pere Ferrer y Albert Batlle, se dio a conocer que 2023 se cerró con un 23% más de actividad policial -detenciones- en Barcelona y un 11% más personas imputadas, pero también con un aumento de los hechos delictivos en casi un 9% con relación a los datos de 2022.