El sindicato policial SFP-FEPOL ha denunciado este martes ante el juzgado de guardia de Barcelona los carteles a favor del movimiento okupa y contra la policía que aparecieron durante el fin de semana en varias marquesinas de metro y autobús de la capital catalana.

Los carteles llevaban mensajes como 'Mejor un vecino okupa que un vecino policía', 'Jesús nació en una okupa. El desalojo es un insulto en Navidad' o 'Prefiero a un vecino extraterrestre que un vecino policía'. SFP-FEPOL considera que estos carteles podrían constituir un presunto delito de odio, ya que "han injuriado y calumniado el colectivo de policía, fomentando su discriminación y con la clara voluntad de denigrarlo públicamente".

El sindicato policial ha exigido que se investigue la autoría de los carteles y se identifique a las personas que los colocaron, con la ayuda de las cámaras de seguridad. También se reclaman responsabilidades a la empresa Clear Channel Spain –propietaria de las marquesinas- por si no puso lo bastante medios para evitar la vandalización de las marquesinas –una de las cuales en el exterior de la estación de metro de Astilleros y otra en una parada de bus en la plaza de Catalunya- y por si las retiró con mucho retraso. "Hemos detectado varios Opios vandalizados. A estas alturas ya se han retirado todos los mensajes ofensivos", informó la Guardia Urbana de Barcelona en un tuit el domingo 27 por la tarde.

Otro sindicato policial, el CSIF, también denunció a las redes que los carteles tenían que ser retirados de las marquesinas de Barcelona, ya que "se ofendía a la policía y a la mayoría de barceloneses". Además también se quejaban de que no se podía identificar la entidad que estaba detrás de los carteles.