Catalunya ha incrementado las medidas de seguridad en las zonas más transitadas y el jueves 26 de octubre tendrá lugar un simulacro de atentado terrorista en la estación de Sants de Barcelona entre las 23 y las 04 horas, tal como han señalado los Mossos d'Esquadra. El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha asegurado que “servirá para poner en práctica medios tecnológicos y procedimientos policiales y se realizará un simulacro de atentado terrorista más complejo y mayor magnitud en Catalunya” después de la 70ª reunión del Gabinete Antiterrorista.

📌 ¿A qué nivel de alerta terrorista estamos a España?
 

👉🏼 ¿Tenemos alerta terrorista nivel 5 en España? Todo lo que sabemos
 

Es importante recalcar que el simulacro estaba organizado desde principios de año y no tiene relación directa con la situación actual que se vive en Israel y Gaza y la serie de situaciones que se han dado a Francia y Bélgica las últimas semanas. El simulacro se llevará a cabo en la zona de vestíbulo y andenes de alta velocidad, una vez esté cerrada, y con figurantes para interpretar diferentes papeles.

En el simulacro, además, participarán algunos organismos como el SEM, Protección Civil, Mossos d'Esquadra y Bomberos: se prevé que haya ambulancias, vehículos policiales y de emergencias en torno a la estación de Sants. Dispondrá de cuatro niveles de complejidad: seguridad ciudadana, orden público, unidades especiales de intervención y cierre territorial.

 

¿Cuándo será el simulacro de alerta terrorista a la estación de Sants de Barcelona?

El simulacro se producirá la madrugada del jueves 26 al viernes 27 de octubre de 2023 a Barcelona y, en concreto, a la estación de Sants.

 

¿Por qué hay un simulacro de atentado terrorista?

Aunque puede parecer una respuesta a la situación de alarma que está Europa, realmente este simulacro es una coincidencia: estaba organizado desde principios de año. Los diferentes organismos catalanes actuarán, por ejemplo, para evaluar algunos propósitos como:

  • Entrenamiento y preparación: Permiten a las fuerzas de seguridad, a los equipos de respuesta de emergencia y a otros profesionales involucrados practicar y mejorar sus habilidades en situaciones de crisis.
  • Evaluación de protocolos de seguridad: Ayudan a identificar debilidades en los protocolos de seguridad existentes.
  • Concienciación y formación: Pueden servir como una forma de educación para comprender la importancia de estar preparados para situaciones de emergencia.
  • Coordinación institucional: Facilitan la colaboración entre entidades gubernamentales, servicios de emergencia, organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas.
  • Pruebas tecnológicas: Pueden servir para evaluar y mejorar el funcionamiento de tecnologías de seguridad, sistemas de comunicación y equipos de respuesta.
  • Evaluación de la capacidad de recuperación: Las organizaciones pueden evaluar como de efectiva fue su respuesta y qué se puede hacer para mejorar la capacidad de recuperación en caso de un atentado real.