El terrorismo ha escalado de forma repentina en Europa las últimas semanas. Francia o Bélgica han sido víctima de ataques terroristas y todo el continente está alerta por posibles escenarios similares los próximos días, semanas y meses. Y España, no es una excepción. ¿A qué nivel estamos actualmente? A pesar de los rumores que han circulado las últimas horas, especialmente por WhatsApp, la realidad es que no estamos en un nivel 5 de alerta terrorista. Tal como se comunicó días atrás, el país está en un nivel 4 como otros de la Unión Europea como Suecia o Dinamarca y por encima de otros como Bélgica, Países Bajos o Francia, en el 3.

📌 Alerta terrorista en toda España: Interior refuerza la seguridad por el incremento de la amenaza yihadista
 

En España, como el resto de países europeos, la alerta terrorista es un sistema que se utiliza para evaluar y comunicar el nivel de amenaza que representa el terrorismo. Este sistema se establece con la finalidad de informar el público y a las autoridades sobre el riesgo potencial de un ataque terrorista y tomar las medidas necesarias para prevenirlo o reducirlo. La alerta terrorista, en el caso concreto que nos corresponde, se regula a través del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista, que establece los diferentes niveles de alerta y las medidas correspondientes.

Estos niveles de alerta terrorista pueden variar en función de la evaluación de las agencias de seguridad y de inteligencia, así como de los acontecimientos y amenazas específicas en un momento dado. El objetivo es informar la población y a las autoridades sobre la situación actual de riesgo y tomar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad pública. Es importante destacar que la alerta terrorista es un componente clave en la lucha contra el terrorismo y que su objetivo es mantener fuera de peligro en la población y prevenir posibles ataques.

¿Qué niveles de alerta terrorista existen a España?

Es importante recalcar que en España existen un total de cinco y suelen variar desde 0 hasta 5, y se describen de la siguiente manera:

Nivel 1 - Riesgo bajo: Existe una amenaza mínima o poco probable de un ataque terrorista y se mantienen medidas de seguridad generales y se aumenta la vigilancia.

Nivel 2 - Riesgo moderado: Se considera que la amenaza es más creíble, pero todavía no inminente; se refuerzan las medidas de seguridad y la vigilancia.

Nivel 3 - Riesgo medio: La amenaza de un ataque terrorista es considerada y potencialmente inminente; por lo tanto, se incrementan las medidas de seguridad, se refuerza la vigilancia y se toman precauciones adicionales.

Nivel 4 - Riesgo alto: La amenaza de un ataque terrorista es inminente y se aplican medidas de seguridad muy estrictas, se refuerza la presencia de fuerzas de seguridad y se toman acciones específicas para contrarrestar la amenaza.

Nivel 5 - Riesgo máximo: Un ataque terrorista es inminente o ya ha ocurrido y, como es evidente, se aplican medidas de seguridad extraordinarias, como el cierre de fronteras, el despliegue de fuerzas especiales y la movilización de recursos.

 

¿Qué pasa si se activa la alerta terrorista de nivel 5?

Tanto el nivel 4 como el 5 son estados alarmantes por lo que respecta a ataques terroristas. Todo el territorio tiene que estar pendiente y prepararse para un posible ataque inminente. Aunque son conceptos muy complejos y que implican muchos aspectos políticos y sociales, la principal diferencia entre uno y otro es la presencia de militares en los puntos sensibles y lugares con grandes congregaciones de personas.