El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, anunció este miércoles, una vez finalizado el pleno extraordinario de la cuestión de confianza que comportará la aprobación automática de los presupuestos de la ciudad para 2024 el día 2 de mayo, que abría un nuevo escenario en el que se negociaría "la ampliación del gobierno municipal". El alcalde no citó explícitamente a ningún partido de cara a esta ampliación, pero sí que afirmó que "dijimos que primero hablaríamos de políticas, y después hablaríamos de gobierno, y hemos llegado a un acuerdo con ERC porque hemos hablado de políticas", hecho que se podía interpretar como una mano tendida a los republicanos a formar parte del gobierno municipal. Al menos, esa es la interpretación que hizo poco después la portavoz de Barcelona en Comú, Janet Sanz, que dio por hecho el acuerdo de gobierno entre PSC y ERC, aunque el mismo Collboni también insistió en que era "un alcalde progresista, con un gobierno progresista y que hace políticas progresistas", declaración que también se podía interpretar como una invitación a los comunes a negociar su entrada en el gobierno municipal.

Con todo, este jueves, esta posibilidad se ha enfriado una vez el viceconseller de Estratègia i Comunicació del Govern, Sergi Sabrià, ha asegurado que una eventual entrada de ERC en el gobierno municipal de Jaume Collboni en Barcelona "en ningún caso está hoy sobre la mesa". Así lo ha afirmado en declaraciones a EFE, donde Sabrià ha querido cortar de raíz las especulaciones sobre una inminente entrada de ERC al equipo de gobierno de Collboni, un escenario que desde Junts y los comunes ya dan por hecho: "Por ERC solo habla ERC", ha subrayado el viceconseller.

"Las palabras de Jaume Collboni no sé a qué vienen", ha replicado Sabrià, que ha atribuido las declaraciones del alcalde a una muestra de sus "debilidades", para intentar "justificar una derrota como la que ha tenido los últimos días" con los presupuestos y con la cuestión de confianza. Según Sabrià, "aquí no hay ninguna noticia, ERC no está entrando al Ayuntamiento de Barcelona", por lo cual "a quien hay que pedirle explicaciones para decir una cosa que no tenía cerrada en ningún caso y que no está encima de la mesa hoy es a Jaume Collboni".

Asimismo, el viceconseller del Govern ha puntualizado que la "voluntad" de los republicanos es que la ciudad de Barcelona tenga presupuestos, y por eso "ERC Barcelona puso su huella" en las cuentas de Collboni, les "dio la vuelta", pero "otra cosa es hablar de incorporarse" al gobierno, cosa que "en ningún caso está hoy sobre la mesa".