Nueva denuncia contra la supermanzana del Eixample. El arquitecto Josep Antoni Acebillo, uno de los artífices de la transformación de la ciudad de Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos, ha denunciado ante la Fiscalía el proyecto estrella del gobierno de Ada Colau al considerar que vulnera la legislación de urbanismo. Quien fue arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona pide en su denuncia que se paren las obras para evitar la comisión de delitos.

La denuncia, avanzada este sábado por La Vanguardia, sostiene que el proyecto para transformar las calles Consell de Cent, Rocafort, Borrell y Girona en ejes verdes supone modificar de manera "radical" la vialidad y el sistema de movilidad en el centro de la ciudad. El escrito destaca que con la reforma "es pretende transformar sustancialmente, para no decir, eliminar, unas vías esenciales para Barcelona" y reprocha al Ayuntamiento que pretenda "liquidar, incluso demoler físicamente, la estructura diseñada en su día por Ildefons Cerdà".

Tramitación urbanística de la supermanzana del Eixample

La denuncia presentada ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunyat ambién afirma que la reforma urbanística se ha tramitado como si se tratara de simples obras ordinarias, pasando por alto que su trascendencia "obligaba a una previa o simultánea modificación de planeamiento vigente, el Plan General Metropolità (PGM)". El Ayuntamiento de Barcelona, critica Acebillo, simplemente ha hecho un proceso de información pública en el cual faltan documentos como los informes de movilidad, de bomberos o ambulancias, entre otros.

El gobierno de Ada Colau ya ha puesto en marcha este julio los trabajos preparatorios de la supermanzana del Eixample. Se trata del eje formado por las calles Girona, Conde Borrell, Consell de Cent y Rocafort, que sufrirá restricciones de tráfico a partir de agosto. El objetivo es que las obras estén finalizadas en mayo del año que viene, coincidiendo con las elecciones municipales.

Más denuncias y críticas contra la supermanzana

Con la de Josep Antoni Acebillo ya son al menos dos las denuncias presentadas contra el proyecto de la supermanzana. La Asociación Salvamos Barcelona lo hizo el abril pasado, alegando que se podría haber cometido un delito contra la ordenación del territorio por| la manera como se han tramitado, aprobado y licitado las obras para convertir calles del Eixample en ejes verdes. El proyecto ha sido duramente criticado también por la patronal Foment del Treball, que sostiene que este proyecto, que busca reducir el tráfico y la contaminación, no hará otra cosa que dificultar la circulación e incrementar la polución en otros lugares de la ciudad.