El distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona deberá celebrar un pleno extraordinario en un plazo de quince días una vez Junts, que tiene mayoría absoluta en el consejo de este distrito, ha forzado la convocatoria con el propósito de reprender a la teniente de alcaldía y concejala de distrito, Maria Eugènia Gay, “los incumplimientos acumulados durante este mandato municipal”, dado que, según Junts, “después de más de tres años de mandato, el ejecutivo municipal acumula un número elevado de iniciativas aprobadas que no se han ejecutado, vulnerando la voluntad del Consejo Plenario de Sarrià-Sant Gervasi”. La formación denuncia que el gobierno del PSC ha dejado sin ejecutar un volumen significativo de acuerdos adoptados con amplias mayorías.

En este sentido, la concejala de Junts y presidenta del Consejo de Distrito de Sarrià-Sant Gervasi, Titon Lailla, ha calificado la situación de “anomalía democrática”, y ha afirmado que “no es aceptable que acuerdos aprobados con grandes mayorías, y a menudo por unanimidad, sean sistemáticamente ignorados por un gobierno en franca minoría”. Actualmente, el gobierno municipal del PSC en el distrito cuenta con dos consejeros de los diecinueve que integran el Consejo Plenario, mientras que Junts per Barcelona tiene la mayoría absoluta, con 10 consejeros. El resto se reparten entre Partido Popular (3), Barcelona en Comú (2), ERC (1) y Vox (1).

Por su parte, el portavoz de Junts en Sarrià-Sant Gervasi, Pol Lliró, ha asegurado que “la cantidad de incumplimientos es inaceptable, especialmente porque se trata de iniciativas consensuadas que inciden directamente en la vida cotidiana del vecindario”. En este sentido, ha añadido que “es hora de que el gobierno socialista dé la cara y rinda cuentas ante el Consejo Plenario y la ciudadanía”. Con este objetivo, el grupo de Junts per Barcelona presenta a aprobación la siguiente proposición: “Que se convoque una sesión extraordinaria del Consejo Plenario del distrito de Sarrià-Sant Gervasi para que los grupos políticos puedan exponer los incumplimientos acumulados durante este mandato municipal y para que el gobierno municipal rinda cuentas ante el Consejo Plenario y la ciudadanía.”

El pleno extraordinario se deberá celebrar en el plazo máximo de quince días. Durante la sesión, Junts y el resto de grupos municipales reclamarán explicaciones detalladas sobre los motivos por los cuales el ejecutivo socialista ha dejado sin ejecutar diversas iniciativas aprobadas. Entre estas, destacan la realización de un estudio de viabilidad para cubrir los accesos de la Vía Augusta, la visibilización de las calles con nombre de mujer o la elaboración de un plan para activar más de diez espacios municipales actualmente vacíos y sin uso en el distrito. “No podemos permitir que este gobierno continúe gobernando de espaldas a la voluntad mayoritaria de los vecinos y vecinas de Sarrià-Sant Gervasi ni que actúe al margen de los acuerdos adoptados democráticamente”, ha concluido el portavoz de Junts, Pol Lliró.