¿Cuándo se acabarán las obras de la Sagrada Familia? Esta es una pregunta que se han hecho generaciones de barceloneses desde que el año 1882 se empezó a construir este templo expiatorio. Aunque la basílica se encuentra ya en su recta final de construcción y los cálculos más optimistas situaban la finalización definitiva en la segunda mitad de la presente década, todavía hay varios factores que pueden retrasar la finalización, empezando por la merma de recursos económicos a causa de la caída de ingresos durante la etapa más dura de la pandemia del coronavirus y continuando por la todavía irresuelta cuestión del acceso a la puerta principal de la calle Mallorca que podría comportar el derribo del edificio de vecinos que queda justo enfrente.

Ahora se puede añadir otro problema una vez se ha tenido noticia que el lugar de fabricación de las piezas está situado en suelo protegido del municipio de Gaià, en la comarca del Bages y por lo tanto podría rescindir la licencia. Según ha adelantado 'Nació Digital', el consistorio supo de la posible irregularidad a principios de año y dispone de varios informes, incluso de la Generalitat y la Diputación de Barcelona, donde se constata que los terrenos donde se fabrican las piezas es suelo protegido desde hace 13 años.

En concreto, el informe de la Diputación considera que las licencias urbanísticas "incurrían en varios vicios de nulidad de pleno derecho". Cosa que llevó al ayuntamiento de Gaià a iniciar el proceso de revisión para retirar los permisos y la arquitecta municipal elaboró otro informe en que concluía que la actividad que se llevaba a cabo en la finca "no era compatible con el planteamiento urbanístico".

Desde el año 2008, Gaià ha otorgado hasta seis licencias de actividad a la Sagrada Familia, pero ahora se plantea declararlas nulas si se confirma que los terrenos son espacios salvaguardados por planes urbanísticos locales (aprobados en 1986 y refundidos en el 2006), por el Plan director urbanístico del Plan del Bages (2006) y por el Plan territorial parcial de las comarcas centrales del Gobierno (2008).

La Sagrada Familia defiende la legalidad

Por su parte y según recogen varias agencias, fuentes de la Sagrada Familia defienden que "todas las instalaciones están legalizadas" pero que el Ayuntamiento les ha informado de que se están replanteando el uso del suelo y que quizás tendrán que detener la actividad. Por eso mismo, han presentado un recurso y ahora están a la espera de la resolución.

"A pesar de tenerlo todo en regla, hemos recibido una notificación del Ayuntamiento de Gaià que decía que se estaban replanteando el uso de estos terrenos y que nos tendríamos que marchar", añaden las mismas fuentes.

 

Imagen principal: El ábside de la Sagrada Familia / Europa Press