La contaminación acústica es uno de los problemas más graves -y obviamente, ruidosos- que tiene que afrontar la ciudad de Barcelona, especialmente con la recuperación de la normalidad postpandémica y la llegada del buen tiempo, que ha hecho aumentar el ruido, principalmente el nocturno, una situación que roba horas de descanso a los vecinos. Aunque los últimos meses los 'botellones' han estado a la orden del día, la situación se ha desbocado las últimas semanas, donde a los problemas originados por el público local se ha sumado el retorno del turismo masivo. Delante de todo eso, varias entidades vecinales, hartas de no poder disfrutar del descanso por las noches, han convocado una manifestación para el 16 de junio en la plaza de Sant Jaume.

Aunque en el distrito de Ciutat Vella se concentra buena parte de la problemática asociada al ruido nocturno, la realidad es que esta lacra se extiende por muchos puntos de la ciudad. De hecho, el mismo Ayuntamiento de Barcelona es consciente de ello, hasta el punto que el pasado 5 de mayo presentó un plan de choque para combatir el ruido nocturno identificando una serie de puntos como Zonas tensionadas acústicamente en horario nocturno. De hecho, hay muchos puntos en la ciudad problemáticos, entre los cuales el llamado Triángulo lúdico -o Triángulo 'golfo' - del Poblenou, las plazas de Gràcia o la calle de Enric Granados en el Eixample.

Por todo ello, varias entidades vecinales de los diferentes puntos mencionados han sumado esfuerzos por hacer llegar su grito de hartazgo a los responsables municipales. No será ni la primera ni la segunda vez que los vecinos se manifiesten, aunque las entidades que hay detrás sean diferentes. En todo caso, según explica Miquel Prats, miembro de la xarxa Veïnal del Raval, una de las entidades que impulsa la manifestación, ha llegado el momento de poner freno "a la problemática del ruido de la noche". "Hay problemas similares en muchos barrios que hacen difícil la convivencia", señala Prats en declaraciones a elNacional.cat, al tiempo que lamenta que haya una "desregularización" del ocio nocturno

Plaza dels Àngels: Epicentro mundial del skate

Problemas de ruido los hay por toda la ciudad, pero a modo de ejemplo, Prats pone la plaza dels Àngels del Raval, que define como "el epicentro mundial del skate", donde se juntan tres factores que hacen imposible para los vecinos descansar correctamente: "las terrazas, los botellones y los 'skaters'". De hecho, en esta plaza está prohibido utilizar monopatines entre las 22 y las 07 horas cada día, pero eso no impide que siga habiendo skaters hasta altas horas de la madrugada y recuerdan que habría bastante con hacer "cumplir la normativa" que limita los horarios para practicar con el skate, así como gestionar mejor el acceso a los locales, ya que a menudo los ruidos provienen de "clientes que hacen cola para entrar".

La manifestación del día 16, convocada a las 19 h en la plaza de Sant Jaume, se ha ido creando en red, poniendo en contacto entidades y plataformas vecinales como la mencionada Xarxa Veïnal del Raval o SOS Enric Granados para dar un grito de alerta de una situación cada vez más insostenible. Poniendo el Raval otra vez como ejemplo, Prats apunta que la calle Joaquín Costa "tiene 68 números y 34 locales de bar y restauración", una situación no muy diferente de la que se vive en la calle Enric Granados, en el Eixample, y por eso exigen "medidas racionales para los barrios densos y superpoblados".

 

De hecho, este portavoz recuerda que no poder dormir es una fuente de generación de problemas de salud, entre los cuales "estrés, insomnio y enfermedades mentales". De aquí el lema de la concentración, 'El ruido mata'. "No nos sentimos escuchados por la gestión municipal", asegura, para añadir que los problemas aumentan en verano, cuando a pesar del calor los vecinos se ven en la necesidad "de estar dentro de las casas con las ventanas cerradas". Y a todo eso se suma la "inacción del ayuntamiento" pese a las recurrentes llamadas de queja a la Guàrdia Urbana, que no siempre obtienen respuesta efectiva.

Plaza de Sant Miquel: ruidos en la puerta trasera del ayuntamiento

Espacios alta concentración de ruido por la noche los hay de sobras muchos, y en el mismo Barri Gòtic hay muchos identificados, como la plazas de George Orwell y Reial, donde las quejas por las dificultades de convivencia son constantes, pero también hay un espacio problemático que está justo junto al ayuntamiento, concretamente de la puerta trasera, la plaza de Sant Miquel. Varios vecinos de la plaza, contactados por elNacional.cat, han relatado que también tienen bastantes problemas para descansar por la noche, en especial desde la última reurbanización, que ha convertido lo que históricamente había sido un lugar para aparcar coches del consistorio en una nueva zona de ocio hasta altas horas de la madrugada.

"Cuando había coches no había ruido por la noche", recuerdan los vecinos, que apuntan que ahora, "entre las terrazas y el parque infantil, el ruido se alarga hasta la madrugada". De hecho, incluso apuntan que en el parque infantil, renovado recientemente, se han instalado unas camas elásticas donde no hay nunca horario de cierre, porque cuando se marchan los chiquillos, llegan adultos que también los utilizan generando ruido hasta altas horas de la madrugada. "Hemos pedido que saquen las camas elásticas", apuntan. De hecho, los mismos vecinos apuntan que todo ello hace que los vecinos se vayan marchando y los "fondos buitre acaben haciéndose los dueños con sus pisos turísticos".

 

Entre una cosa y otra, la desesperación vecinal parece haber llegado a un punto límite y en esta situación se plantea la protesta del día 16. Aunque, según apunta Miquel Prats, ni los convocantes ni la protesta en ella misma "tienen contenido político", a nadie se le escapa que se trata de una queja directa -una más- al actual equipo de gobierno municipal liderado por Ada Colau y Jaume Collboni. Y es que dormir es un derecho, y los vecinos lo reclaman. Convocan la manifestación entidades como SOS Enric Granados, AAVV Raval, PACAME Font de la Guatlla, Plataforma Places de Gràcia, AAVV Casc Antic, AAVV Font de la Guatlla, AAVV Barri Gòtic, Veïns Plaça St. Miquel, FAVB y Xarxa Veïnal del Raval, entre d'altres.