Un total de 42 jardines de infancia de titularidad municipal de Barcelona pueden entrar en problemas de suministro de comida a finales de semana o como mucho al principio de la próxima semana una vez la empresa que gestiona el servicio ha admitido problemas para garantizarlo. Se trata de Comer Bien, ganadora del concurso organizado por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), para gestionar el servicio de comedor, pero que ha entrado en concurso de acreedores. Según adelanta 'El Periódico', la empresa ya ha dado a conocer su situación de crisis, hecho que ha alarmado a las Asociaciones de Familiares de alumnos (AFA) de los centros afectados.

Ante esta situación, según informa la ACN, el Ayuntamiento de Barcelona ya ha iniciado gestiones para resolver el problema y ha aseverado que garantizará "en todo momento" el servicio de alimentación en los centros afectados. En concreto, el IMEB, encargado de la gestión de los jardines de infancia municipales, ha puesto en marcha un procedimiento de urgencia para garantizar el servicio de comedor en los centros afectados con el objetivo de garantizar el suministro. En todo caso, según comunicaciones internas de las AFA afectadas a las que ha tenido acceso ElNacional.cat, los problemas de Comer Bien han afectado también al personal, ya que las cocineras cobran tarde e incluso el IMEB habría tenido que asumir el pago de los sueldos en algunos casos.

La situación llega hasta el punto que algunos jardines de infancia no tendrían garantizada la alimentación ya a finales de esta misma semana, y de otros a principios de la próxima semana, a la espera de que el IMEB pueda encontrar solución a la situación. Hay que decir, igualmente, que el personal de la empresa sigue prestando el servicio a pesar del anuncio de dificultades para cobrar las nóminas correspondientes.

Eso sí, según el medio citado, el Ayuntamiento apunta que las direcciones de estos centros educativos están facultadas, con un carácter de excepcionalidad, para utilizar recursos económicos propios para reducir los problemas de alimentación de manera provisional. El hecho es que en varios jardines de infancia ya han aparecido carteles informando de la situación que viven las cocineras y de la posibilidad de que haya problemas con el suministro de alimentación, una situación que preocupa enormemente los familiares de los alumnos de estos centros, que tienen entre 0 y 3 años. Comer Bien, que también ha dejado de pagar proveedores, tiene la licitación de cuatro lotes que suman 42 jardines de infancia, que afectan centenares de familias.

Las Escoles Bressol Municipals (EBM) afectadas son las siguientes: Can Bacardí, Can Bruixa, Can Canet, Can Caralleu, Can Novell, Can Rosés, El Fil, Els Gats, La Puput, L'Oreneta, Xiroi, Casa dels Nens, Caspolino, El Putxet, El Tramvia Blau, Enxaneta, Gràcia, La Fassina, La Fontana, Londres, Petit Univers, Sant Medir, Barrufets, Alchemika, Guinardó, La Morera, Leonor Serrano, Manigua, Marina, Montserrat, Trencadís, Tres Turons, El Clot de la Mel, El Gronxador, El Petit Príncep, Los Patufets de Navas, Icària, La Filadora, La Verneda de Sant Martí, L'Estació, Margallo y Esquitx – Pere Calafell. En toda Barcelona hay 105 jardines de infancia municipales.