El aeropuerto del Prat ha vivido un primer fin de semana de vacaciones para olvidar. Al menos 8.250 personas se han quedado sin viajar. Desde el jueves, colas de centenares de personas han ocupado las terminales debido a los constantes retrasos y cancelaciones de vuelos por parte de la compañía aérea Vueling. Pasajeros confundidos, sin recibir ninguna explicación por parte de la operadora, han esperado durante horas e, incluso, días en el aeropuerto catalán para conseguir llegar a su destino.

Después de cuatro días seguidos, de jueves a domingo, repitiéndose esta situación, las administraciones tanto catalanas como españolas ayer tomaron medidas. Por la mañana, fue la Generalitat de Catalunya quien dio el primer paso y convocó para esta tarde una reunión de urgencia con los responsables de la compañía para pedirles explicaciones. 

Más tarde, el ministerio de Fomento anunció que había abierto un expediente a Vueling y también tiene previsto reunirse hoy con los directivos. Las dos reuniones se han convocado para primera hora de la tarde, una en Barcelona y la otra en Madrid.

Vueling expedientado

La Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) ha abierto una investigación para aclarar el origen de los problemas de operación de los últimos días. Por su parte, Aviación Civil ha citado para hoy al presidente de la compañía para escuchar sus explicaciones y sus planes para regularizar la situación. 

"Desde que han empezado los retrasos, AESA está velando para que la compañía cumpla los derechos que asisten a los pasajeros y la situación se regularice con la máxima celeridad posible", señalaba ayer al secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. En sus declaraciones ha apuntado que "ni Vueling ni ninguna otra compañía puede perjudicar miles de viajeros con el pretexto de una mala planificación". 

Cambio de actitud

La Generalitat, aparte de la reunión de esta tarde, buscará, también de qué manera sancionarlos y no descarta abrirles un expediente. Este mediodía se prevé la llegada de técnicos de asesoramiento de la Agència Catalana de Consum en el aeropuerto barcelonés a quienes los usuarios afectados podrán hacer todas las consultas que consideren. 

El Ejecutivo catalán quiere pedir a la aerolínea "un cambio de actitud" tanto respeto a la solución de los problemas que están afectando a la operativa, como por "las deficiencias graves que se están dando en la atención a los usuarios afectados". No es la primera vez que el Govern hace requerimientos a la compañía, que representa un 40% de los vuelos que salen del Aeropuerto de Barcelona. La Agència Catalana de Consum ya lo ha hecho tanto con Vueling como con Aena dos veces.

Al encuentro asistirán el conseller d'Empresa i Ocupació, Jordi Baiget, y el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, que estarán acompañados del secretario de Empresa i Competitivitat, Joan Aregio, el secretario de Infraestructures i Mobilitat, Ricard Font, y la directora de la Agència Catalana del Consum, Montserrat Ribera.

Sin explicaciones

Vueling ha pedido disculpas dos veces, pero todavía no se ha dignado a dar ninguna explicación concreta, aparte de alegar motivos operacionales. En el último comunicado, este domingo por la tarde, Vueling pedía perdón por los retrasos y cancelaciones que se están produciendo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, atribuyéndolos otra vez a "problemas de operativa".

La compañía aseguraba que la situación "está mejorando", ya que se estaban produciendo menos retrasos que en días anteriores, pero alertaban que se cancelarían 14 de los 700 vuelos previstos en Europa y África durante la jornada de ayer, sin concretar cuáles afectarían a El Prat.