El Gremi de Restauració de Barcelona ha criticado este martes que los quioscos de prensa puedan vender café y comida envasada. En este sentido, consideran que se trata de "competencia desleal e intrusismo", y han anunciado movilizaciones para evitar que esta actividad sea regularizada. Esta nueva medida será posible a partir de la modificación de la normativa del Ayuntamiento, que permitirá tramitar ampliar la oferta de productos que se venden en estos establecimientos. A través de un comunicado, el director del Gremi, Roger Pallarols, ha afirmado que entiende que el consistorio luche por promover la supervivencia de los quioscos, pero lamenta que no tiene sentido que para conseguirlo puedan "competir con ventajas" con los bares que tienen al lado. Pallarols considera que "es inadmisible" querer rescatar los quioscos a costa de "hundir la restauración de los barrios".

Ventajas competitivas

Los restauradores denuncian que los quioscos que a partir de ahora puedan ofrecer bebidas y comida están ejerciendo como bar, pero con "ventajas competitivas", ya que pagan un canon que oscila entre los 150 y los 800 euros en el mes, una cantidad muy inferior de lo que cuesta el alquiler de un local de restauración y de otros gastos asociados. Por esta razón, el gremio ya ha advertido que trabajará para que la medida no salga adelante. Además, ha constatado la "incoherencia" de esta decisión con respecto a otras tomadas por el mismo gobierno municipal, que mientras se impide la apertura de nuevos locales, se promueve que los quioscos sean "bares encubiertos". Finalmente, el gremio ha advertido que "la medida enfrenta negocios vecinos que, hasta ahora, han convivido en harmonía".

Cambios en los quioscos de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que modificará los porcentajes destinados al espacio de los diarios y revistas que ocupan en los quioscos, que pasarán del 80% a un mínimo del 51%. Aparte, también se permitirá vender café o comida envasada para llevar, así como flexibilizar los horarios de apertura. En un comunicado, el consistorio indicó este sábado que esta semana se tramitará la modificación de la normativa que permitirá ampliar la oferta de productos de los quioscos. El objetivo es ir hacia un modelo "más sostenible y viable económicamente", aunque el objetivo es mantener la venta de publicaciones como "actividad principal".

De esta manera, según el Ayuntamiento, se da cumplimiento al acuerdo de antes del verano con la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Barcelona y Provincia (APVPBP), el Col·legi de Periodistes de Catalunya y la Asociación de Quioscos de la Rambla. El concejal del Ayuntamiento, Jordi Martí, defendió que los cambios tienen como objetivo que la actividad de los quioscos "sea sostenible" y ha añadido que era una demanda que también habían hecho los editores de diarios y revistas. Las nuevas condiciones estarán vigentes hasta el 2031 y, a partir de entonces, Martí indicó que se tendrá que hacer una "reflexión" y "plantear los cambios que sean necesarios". "Hemos garantizado que hasta el 2031 no desaparezcan los quioscos", resumió.