El quiosco modernista de la Font d'en Fargues, situado en uno de los accesos del Parc del Guinardó de Barcelona, vuelve a lucir como nuevo después de un profundo proceso de restauración, necesario ya que fue reiteradamente vandalizado. Las obras han comprendido también la reurbanización de la plaza de la Font d'en Fargues y el sábado 24 de febrero se hará la inauguración del nuevo espacio con actividades como juegos infantiles, disfrutar de los gigantes de la Escola Font d'en Fargues, un concierto de la Cobla Sant Jordi, una jam session a cargo de Jam de la Font y un vermut de clausura.

Según ha informado el distrito de Horta-Guinardó, de esta manera se celebrará que han acabado unas obras que han permitido rehabilitar un espacio esencial del barrio. Los elementos modernistas de la antigua planta envasadora de agua se han recuperado respetando al máximo la apariencia y los materiales originales. Se ha restaurado el quiosco de venta de bebidas, la antigua planta de envasado, la fuente y la gruta. Asimismo, se ha desarrollado un proyecto de mejora de la accesibilidad de los alrededores ajardinados, para recuperar todo este entorno como lugar de estancia y recreo, con un espacio de pícnic, recuperando al mismo tiempo un trozo de la memoria histórica de este espacio. Además, se han hecho tareas de ajardinamiento con la correspondiente red de riego y se ha colocado mobiliario urbano. También se ha dotado el espacio del alumbrado necesario, se han soterrado las redes de servicios y se ha traído el servicio de agua potable y electrificación al quiosco y a los servicios sanitarios.

Font d'en Fargas foto Josep Salvany i Blanch
Imagen de 1912 del bar situado en el quiosco modernista de la Font d'en Fargues / Foto: Josep Salvany i Blanch

El quiosco fue construido al principio del siglo XX por el arquitecto Roc Cot, como parte de una zona de merendero al lado de la fuente donde las familias iban a pasar el día en verano o los días de fiesta. Del quiosco destaca su tejado con 'trencadís' de piezas de cerámica esmaltada de forma irregular y de motivos variados, combinando piezas de color blanco con otros provenientes de baldosas decoradas con colores vivos, mientras que las aristas del quiosco están hechas con tejas esmaltadas de color azul.

Las obras de restauración se iniciaron en febrero del 2023 y concluyeron en noviembre, pero la inauguración oficial se ha postergado hasta ahora. Los trabajos han consistido en reforzar la estructura y recuperar varios modelos de baldosas originales encontradas en el recinto. El quiosco modernista se recupera como bar, su uso inicial, mientras que en la parte posterior del mismo habrá un almacén y una zona de servicio. En el entorno también hay un área de pícnic y otra de juegos infantiles.