Las supermanzanas son una de las grandes obras del mandato de Ada Colau en Barcelona, con una transformación de diferentes zonas de la ciudad para pacificarla que ha reivindicado de cara a las elecciones municipales del 2023. Muchos vecinos han mostrado su satisfacción ante la reducción de vehículos, pero en algunos puntos estos espacios han creado controversia. Es el caso de la pacificación de la calle de Can Ros, donde el nuevo mobiliario urbano obliga a los coches a circular haciendo zigzag para evitar algunos de los elementos que se han instalado. Esta situación ha provocado quejas de los vecinos y de las familias de un centro educativo de la calle que, a pesar de estar de acuerdo con la pacificación, han cargado contra la manera en qué se ha ejecutado.

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Los vecinos de la calle de Can Ros han denunciado que la pacificación hecha supone un peligro para la seguridad del peatón, según recoge Betevé. Esta modificación del espacio se trata de una de las obras impulsadas por Barcelona en Comú en estos últimos 4 años para priorizar "la mejora del espacio público y los proyectos sociales en los barrios del Congrés y dels Indians". Pero ahora los residentes de la zona apuntan que la colocación de las jardineras y áreas de juego no es adecuada, teniendo en cuenta que es una zona muy transitada por niños y por la cual circulan coches siguiendo un complicado trazado.

Según informa el medio citado, el Ayuntamiento de Barcelona conoce la problemática generada en la calle de Can Ros y se ha comprometido a evaluar la pacificación hecha cuando se acabe este curso escolar. La directora de la Escola Arrels, Neus Abad, ha explicado a Betevé que desde el centro educativo han aportado ideas, pero que la pacificación hecha no ha aplicado ninguno. Por ejemplo, desde la escuela pidieron que se ampliara la acera de entrada en el centro, así como instalaron una barandilla de seguridad, elementos que no se han añadido. De hecho, la pacificación obligó a la escuela a tomar medidas urgentes como trasladar la entrada y salida de varios grupos para evitar problemas de seguridad.

Colau promete más supermanzanas

A pesar de las críticas recibidas, la cabeza de lista de Barcelona en Comú ha anunciado que si repite como alcaldesa de la ciudad después de las elecciones municipales 2023 continuará este proyecto de pacificación. Su programa electoral recoge la intención de multiplicar el formato supermanzana en su variante de ejes verdes, con la propuesta de crear una veintena más por toda la ciudad.

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El proyecto pone el horizonte el año 2030 e incluye modificaciones ya en funcionamiento, como la transformación de la Meridiana, y de otras ya previstas, como es el caso de la conexión del tranvía por la Diagonal. Pero también añade nuevos, como la Vía Júlia, la rambla del Carmel, el tramo superior de la calle Balmes, la Rambla Prim, la avenida Berlín o la avenida de la Zona Franca.