El ayuntamiento de Barcelona contrató a un pastor par que llevase un rebaño mixto de ovejas y cabras, con el objetivo de formar parte de un plano piloto de prevención de incendios que durará hasta junio. El pastor encargado de este plano piloto, Dani Sánchez, ha sido entrevistado por Rac1, donde se ha quejado por la dejadez y el trato que el consistorio le está dando: "Ahora mismo no tengo agua ni luz. Ahora me he puesto un colchón, pero iría bien tener una cama". Su función es la de pacer por la vertiente barcelonesa de Collserola con el propósito de limpiar el sotobosque, una tarea que ayudará a mantener limpio el manto vegetal y que puede ser muy efectivo a la hora de prevenir incendios forestales.

El pastor se ha quejado de la dejadez con qué el ejecutivo municipal de Ada Colau está tratándolo a él y a su ganado: "Se prepararon cosas pero no del todo. Ahora el toldo se está retrasando. Hace falta porque cuando hay ovejas que no pueden pacer se tienen que quedar protegidas. Sobre todo por el sol. No se pueden quedar a la intemperie porque se freirían". Según informó el Ayuntamiento de Barcelona, el rebaño está compuesto por 130 ovejas y 80 corderos además de 80 cabras, que cuentan con un corral con abrevaderos, depósito de agua y casita almacén habilitado en un campo de fútbol en desuso en la Fuente del Perro, en una zona próxima al Centro Educativo de Justicia Can Llupià y el parque del Laberinto de Horta. Pero Dani Sánchez ha reclamado que todas estas facilidades no se han llegado a preparar, ya que se está retrasando.

El proyecto, que empieza haciendo aguas, quiere potenciar la recuperación del mosaico agroforestal de alto valor paisajístico y ambiental y favorecer la biodiversidad gracias al impulso de la flora y la fauna de los ambientes abiertos. El pasto es una práctica habitual en el Parque Natural de Collserola y está permitida por el PEPNAT (Plan Especial de Protección del Medio Natural y del Paisaje del Parque Natural de la Sierra de Collserola). Actualmente, hay cuatro rebaños de dimensiones medias en los municipios de Montcada y Reixac, Sant Feliu de Llobregat y el Papiol. Por otra parte, otro rebaño de las mismas dimensiones proveniente de Castellbisbal entra a menudo en Collserola por la zona del Papiol.

Información a la ciudadanía

Con el fin de informar a la ciudadanía desde el Consorcio del Parque Natural de Collserola se han instalado plafones a toda la zona para explicar el proyecto y las normas de comportamiento cuando se está cerca del rebaño como son duro los perros atados, no acercarse a menos de 10 metros y no dar de comer al ganado. Además, antes de ponerse en marcha el proyecto durante el mes de marzo el plano piloto se presentó a los vecinos y vecinas del barrio de la Fuente del Perro. Este proyecto forma parte del legado que la iniciativa Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, que ostentó Barcelona durante el año 2021.