La instauración del nuevo toque de queda decretado por el Govern y que implica el confinamiento nocturno entre la 1 y las 6 de la madrugada ha comportado la anulación de los servicios interrumpidos de transporte público durante las noches del sábado, y también los previstos específicamente para el periodo festivo navideño, como la Nochevieja.

Así, a partir de este viernes, Metro, Ferrocarrils de la Generalitat y Tram finalizarán su servicio en las 2 de la madrugada los viernes y vísperas de festivo. Además, la noche del 24 al 25 de diciembre, como es habitual cada año, el servicio finalizará a las 23 h en los operadores ferroviarios: metro TMB, FGC y Rodalies Renfe. Con respecto a Tram y Bus TMB efectuarán las últimas salidas de terminal a las 22 h.

En virtud de las medidas anunciadas por el Govern de aplicar restricciones, desde este viernes 24 de diciembre hasta el 7 de enero, el transporte público del área de Barcelona adaptará sus horarios de servicio durante los 14 días de vigencia. Así lo ha decidido la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), a instancias de las administraciones consorciadas y los principales operadores de transporte público, ante la decisión del Gobierno de establecer el toque de queda.

El toque de queda anula los servicios ininterrumpidos anunciados para las noches de los sábados, incluidas las noches del 25 y del 31 de diciembre, de manera que el servicio finalizará a las 2 de la madrugada a las líneas de metro, FGC y Tram los viernes y vísperas de festivo.

Los autobuses nocturnos mantienen el horario

El servicio de Nit Bus del AMB y buses nocturnos de la Generalitat mantendrán el horario habitual para facilitar la movilidad de los trabajadores.

Además, la ATM recuerda, ante la actual oleada de contagios de la covid-19, a las personas usuarias el uso obligatorio de mascarilla bien puesta dentro del transporte público y la recomendación de hacer silencio durante el trayecto, ambos, medidas de protección y prevención enfrente de la covid-19.

Nochevieja suspendida

Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Barcelona ha suspendido el espectáculo de Fin de Año previsto en las fuentes de Montjuïc. Así lo afirmó el martes pasado la alcaldesa, Ada Colau, que aseguró que "a causa de las restricciones horarias", con toque de queda entre la 1 y las 6 de la madrugada, y también para "evitar aglomeraciones", el espectáculo de Fin de Año en las fuentes de Montjuïc "no se podrá celebrar porque no reúne las características que marcan las restricciones".

"El espectáculo de Fin de Año se suspende", afirmó Colau. Según se anunció a principios de mes, el Ayuntamiento de Barcelona preveía un espectáculo en la avenida Maria Cristina para recibir el Año Nuevo, pero no una fiesta multitudinaria, precisamente para evitar aglomeraciones.

 

Imagen principal: No habrá servicio ininterrumpido de transporte público los próximos días / Carlos Baglietto