El pleno municipal ordinario de este miércoles en el Ayuntamiento de Barcelona ha tenido muchas novedades y la principal ha sido el traslado del plenario desde su espacio habitual, el Saló de la Reina Regent, al mucho mayor Saló de Cent. La razón, conseguir la presencialidad de todos los miembros del pleno por primera vez desde el estallido de la pandemia del coronavirus y al mismo tiempo, garantizar las distancias de seguridad vigentes para combatir la covid-19.

El cambio de espacio y el hecho de que se tratara del primer pleno municipal del nuevo curso político ha comportado que la misma alcaldesa, Ada Colau, se refiriera como una especie de "vuelta al colegio", donde no han faltado algunos detalles que retrotraen a la etapa escolar. Por una parte, la incorporación de un nuevo 'estudiante', el concejal Óscar Benítez, sustituto de Manuel Valls, un alumno rebelde que ha dejado la escuela a medio curso -media legislatura, vaya-. De la otra, la puesta en escena, con pupitres -individuales o dobles- donde los concejales se han podido sentar según sus afinidades políticas bajo la atenta mirada de la presidencia, formada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y las tenientes de alcaldía Janet Sanz y Laia Bonet.

ada coláis janet sanz pleno ayuntamiento barcelona acn

Janet Sanz y Ada Colau a la presidencia del pleno / ACN

Todavía más, una cuestión de orden pedida por Colau ha sido la petición que los intervinientes se pusieran de pie en el momento de hacer uso de la palabra para favorecer la captación desde las cámaras, recomendación que algunos concejales han observado y otros no. Cabe decir que betevé no ha retransmitido el pleno en directo dentro de las medidas de huelga parcial que mantienen sus trabajadores durante esta jornada.

¿Y la foto del rey?

Ahora bien, un hecho que no ha pasado desapercibido en esta nueva 'aula' ha sido que no había el obligatorio retrato del rey de España, Felipe VI. La presencia de la fotografía del monarca ha sido motivo de polémica en los últimos meses una vez el Tribunal Supremo sentenció que los ayuntamientos tenían que tener, sí o sí, una imagen del monarca. En julio, y seis años después de su retirada, la sala de plenos volvía a tener una fotografía del Borbón, "por imperativo legal y siguiendo las indicaciones de los servicios jurídicos", según informó el mismo consistorio. Este miércoles, según ha podido confirmar elNacional.cat, el cambio de ubicación no ha ido acompañado de una fotografía del rey Felipe VI.

Retirado el acuerdo del tanatorio de Sant Andreu

Con respecto al contenido del pleno, la sorpresa ha saltado al momento de poner sobre la mesa uno de los puntos importantes previstos al pleno, la aprobación del plan especial urbanístico que permitiría la construcción de un nuevo tanatorio en el espacio de los Cuarteles de Sant Andreu ha sido retirado del orden del día.

De hecho, la intención del gobierno municipal era dar luz verde definitiva a este proyecto, promovido por Mémora, a pesar de la fuerte oposición vecinal, pero ya en comisión la mayoría de la oposición votó en contra, de manera que quedaba pendiente conocer el sentido del voto de los grupos municipales del PP y Barcelona pel Canvi. El punto, en todo caso, se ha retirado ante la posibilidad de no conseguir los apoyos necesarios, en una maniobra que ha sido criticada por el grupo municipal de ERC, que ha asegurado que el proyecto podrá ser aprobado por "silencio administrativo", razón por la cual ha acusado, vía twitter, de evitar el debate.

Otros acuerdos

Aparte de la aprobación de la figura de un Coordinador de Calidad del Espacio Público, capacitado para garantizar el control político de las empresas responsables de limpieza, dentro de un plan de choque que tendría que resolver los problemas de suciedad, al pleno se han aprobado otros puntos como la concesión a catorce miembros de la Guardia Urbana la Medalla de Honor al Mérito en la categoría de plata y bronce por 35 y 25 años, respectivamente, de prestación de servicios destinados a la ciudad de Barcelona sin interrupción y sin ninguna nota desfavorable en el suyos expedientes, y la concesión de la Medalla de Honor al Mérito, en la categoría de bronce, al agente de la Guardia Urbana de Barcelona con nº. de matrícula TIP 77162, por haber destacado en el cumplimiento de sus obligaciones profesionales en el caso del salvamento de un bebé.

eva parera bcn cambio pleno ayuntamiento barcelona acn

Eva Parera, líder de Barcelona por|para el Cambio, al pleno municipal / ACN

Además, se ha aprobado, a propuesta de ERC, instar al gobierno municipal a reorientar la política comercial de Barcelona Energía y a priorizar la autogestión. "Barcelona Energia puede servir de palanca del autoconsumo, así que haríamos bien en anticiparnos y ponernos a liderar en este ámbito", ha asegurado el concejal de ERC Max Zañartu, que ha recordado que hasta ahora la entidad se ha caracterizado por la venta de energía que no ha sido producida por ella misma. La proposición, que ha salido adelante gracias a los votos a favor del gobierno municipal y Junts per Catalunya, y la abstención de Ciutadans, PP, Barcelona pel Canvi y la concejala no adscrita, también ha incorporado una petición al gobierno del Estado para que regule las comunidades energéticas a través de la ampliación de la distancia de producción, tal como contempla la normativa europea. Con respecto a Barcelona Energia, ha quedado rechazada una proposición de Barcelona pel Canvi de cerrar esta empresa pública.

Además, el pleno ha aprobado una proposición del PP que pide a la Generalitat reabrir el ocio nocturno. La propuesta se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos municipales y la concejala no adscrita excepto ERC, que ha votado en contra, y JxCat, que se ha abstenido. El concejal del PP, Josep Bou, ha citado como ejemplo a seguir el de Madrid y ha justificado que la situación sanitaria actual, con mejores datos epidemiológicos, tiene que permitir dar una respuesta positiva a la reapertura del ocio nocturno o, como mínimo, medidas menos restrictivas respecto de los horarios o los aforos. Bou también ha dicho que si no se reabre no se podrán "combatir" los macrobotellones sufridos durante las fiestas de la Mercè.

 

Imagen principal: El pleno se ha celebrado en el Saló de Cent / ACN