El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado, a propuesta de Junts per Catalunya, la elaboración de un plan de choque para "revertir la situación de degradación, falta de mantenimiento y limpia de las calles, plazas y parques de la ciudad, identificando los puntos negros de cada barrio y reforzando y reordenar los servicios de limpieza y recogida de residuos".

Este plan de choque, que ha contado con el apoyo de todos los grupos del ayuntamiento, prevé también "destinar de forma inmediata todos los recursos necesarios para eliminar las plagas de ratas detectadas y denunciadas por el vecindario de la ciudad, como en el caso de la Superilla de Sant Antoni, los Jardines de Pedralbes, el Parque de la Pegaso o el Parque de la Guineueta, entre otros".

Un Coordinador, no un Comisionado

La adopción de este plan de choque ha sido transaccionada para asegurar el voto de todos los grupos, y en este contexto, se ha aprobado la creación de un Coordinador/a de Calidad del Espacio Público, capacitado para garantizar el control político de las empresas responsables de limpieza. Con todo, a la propuesta inicial se contemplaba la creación de un Comisionado de Calidad del Espacio Público, un rango diferente al finalmente aprobado.

En la defensa de la propuesta, la presidenta del grupo municipal de JxCat en el ayuntamiento, Elsa Artadi, ha querido recordar que el último barómetro municipal mostraba la gestión municipal como una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía y ha advertido que se trata "de un dato que tendría que hacer reflexionar el gobierno municipal". Por eso mismo ha insistido en la necesidad de tomar medidas "en todo lo que tiene que ver por lo que hace la calidad de vida, en especial a aquello que hace referencia a la limpieza." "La ciudad está más sucia que nunca", ha insistido Artadi, en que ha puesto como ejemplo el "caso más obvio", el de Sant Andreu y la recogida puerta a puerta.

Artadi también ha señalado los problemas existentes en otros puntos como el abandono generalizado de Ciutat Vella, las plagas de ratas en diferentes puntos de la ciudad, como Eixample, les Corts y Sarrià Sant Gervasi o la situación de degradación de la montaña de Montjuïc y el Poble-sec, aparte de otros ejemplos.

Badia reconoce los problemas de suciedad

A su vez, el concejal Eloi Badia, considerado como el máximo responsable de todos los problemas relacionados con la suciedad, ha dado el apoyo del gobierno municipal en la medida, reconociendo que hace falta "una estrategia integral y que haya un coordinador que nos ayude a coordinar estas situaciones".

"Estamos en el mismo servicio que teníamos pero tenemos que reconocer que no es suficiente", ha añadido, para señalar que los recursos que se entregan actualmente limpia, "no son suficientes". "No queremos ser autocomplacientes", ha añadido Badia, que ha señalado que en el ayuntamiento sueño "conscientes de que los esfuerzos que hemos hecho no han tenido el impacto suficiente".

 

Imagen principal: La presidenta del grupo municiapl de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi / ACN