Después de la entrada en servicio, el pasado octubre, del nuevo acceso al Port Olímpic de Barcelona, que está en plena fase de transformación, ya ha empezado la demolición de la antigua rampa de entrada para vehículos situada en la calle Marina, una instalación que ocupaba un gran espacio que ahora, con la nueva rampa situada en la avenida del Litoral, ha quedado obsoleta. El derribo de la rampa, que se alargará durante la primavera, supondrá la liberación de 1.000 m² de superficie que completarán la reconversión del Moll de Mestral en una gran plaza de 8.000 m², creando así un nuevo espacio de uso público con zonas de sombra y de estancia abierto a toda la ciudadanía y a los usuarios del puerto.

Según ha informado Barcelona de Serveis Municipals (BSM), en paralelo al desmontaje de la rampa, en las próximas semanas empezarán los trabajos para el rediseño de las escaleras de acceso de peatones de la misma calle Marina, completando las acciones destinadas a garantizar la permeabilidad del Port Olímpic con su entorno que se iniciaron con la creación del nuevo vial para la entrada de peatones y vehículos desde la avenida Litoral y con la apertura del acceso que conectará la nueva zona de restauración con la playa de la Nova Icària. El espacio liberado con el desmontaje de la rampa será un punto de atracción en el Port Olímpic, ya que podrá acoger las actividades dirigidas a la ciudadanía y a la dinamización del tejido deportivo, cívico y empresarial del entorno. Además, será un espacio donde se podrán organizar actividades a lo largo del año para hacer del Port Olímpic un entorno vivo y comprometido con la divulgación náutica.

Una transformación en marcha con horizonte en la Copa América de Vela

El Port Olímpic se encuentra, actualmente, en un momento decisivo de su transformación. El grueso de los trabajos se concentran en tres grandes ámbitos. En primer lugar, en el Moll de Mestral, donde a mediados de 2024 se pondrán en marcha buena parte de los locales que conformarán el polo de economía azul y un auditorio. Los espacios disponibles para empresas de los sectores azules se completan con los locales que se están habilitando en el Dic de Recer, que también entrará en funcionamiento antes del próximo verano. Allí también se están reformando 70 pañoles y los espacios exteriores. En el Moll de Gregal también avanzan a buen ritmo la reforma del Centro Municipal de Vela, que se estrenará a principios del verano del 2024, y el Balcó Gastronòmic. La nueva zona de restauración se inaugurará coincidiendo con el inicio de las regatas juveniles y femeninas de la Copa América de Vela, competiciones que convertirán el Port Olímpic en uno de los epicentros del mayor acontecimiento náutico del mundo.